Tips para comprar el mejor auto usado

Antes de comprar un auto usado, es muy importante verificar si las piezas son originales
No te conformes con el precio más bajo
Pide los papeles originales al último dueño para corroborar que todo esté en regla. (Crédito: Pixabay)
08/10/2017
14:45
Jatziri Sánchez
CDMX
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Comprar un auto usado o de segunda mano podría ser una gran oportunidad para comenzar a construir tu lista de pertenencias, para regalar el primer auto a tus hijos o, simplemente, para cuidar al máximo cada moneda de tu dinero, sin embargo, hay una serie de recomendaciones que te sugerimos leer para no caigas en la trampa de mañosos.
Recuerda que 'no todo lo que brilla es oro' y no sería genial que, después de comprarlo, te la pases con visitas interminables en el taller mécanico.

Aquí te van: 

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Kilometraje: Aunque muchas personas recomiendan que no debe pasar los 50 mil kilómetros de uso, la verdad es que pocas personas venden sus autos siendo relativamente nuevos -la mayoría de las veces lo hacen las agencias automotrices-; lo cierto, es que se recomienda que el kilometraje ideal sea de 60 mil a 90 mil kilómetros.

Sin embargo, muchos mañosos manipulan el kilometraje y reducirlo para hacerlo pasar por menos rango de trabajo, pero aquí te van otros consejos:
-Revisa el año del auto, eso lo ves en la factura y en la tarjeta de circulación.
-Corrobora que la factura sea original de agencia y no de aseguradora.
-Revisa el motor y el desgaste de sus piezas. Te recomendamos llevar a un mecánico para que te oriente.

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Carrocería: Esta revisión va desde el estado de la pintura, abolladuras y restauraciones, llantas y suspensión (amortiguadores y resortes). También te recomendamos que te agaches y de manera rápida verifiques que toda la parte de abajo no esté picada, soldada o con amarres extraños.

Interiores: Pregunta si el coche conserva su diseño original o lo han tapizado y cuántas veces; de todas maneras, tómate el tiempo de revisar asientos, tapetes, alfombra y el toldo. Cuida que no tenga manchas de aceite, de cosméticos, quemaduras de cigarro y que, debajo de los tapetes, no haya vestigios de sulfatación. Abre las guanteras y todos los compartimentos del coche, así como baja las viseras, esto con la finalidad de checar que funcionen bien.

Tablero de funciones: Esto es muy importante porque debes asegurarte que todos los indicadores de medición funcionen correctamente: kilometraje, gasolina, aceite, temperatura y batería. Para revisarlos, tienes que encender el coche y, con paciencia, atiende si algún sensor de precaución se enciende, ya que es mala señal.

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Funciones eléctricas: Con el coche encendido fíjate que las luces exteriores (faros, intermitentes y direccionales) e interiores prendan correctamente. También pon el aire acondicionado y activa todas sus funciones, así como limpiadores eléctricos y los controles del volante. De igual maneta usa el radio y sus diferentes características; conectores para cargadores y el encendedor de cigarros, si es que lo necesitas.

Interior de motor: Verifica el estado físico y recorre visualmente el motor: debe de estar limpio de óxido, lodo y residuos de aceite. Si ves que el motor tiene un color amarillento es probable que en algún momento se haya desvielado o haya tenido un calentamiento excesivo, de acuerdo con el experto Gil Castro. Cuidado.
El estado de las mangueras debe ser firme, evita las que estén muy suaves porque señalan desgaste. Algo muy importante: si el coche está sulfatado en el área del radiador, puedes negociar el precio porque indica que está dañado. Y revisa el compartimento del líquido de anticongelante, que no tenga fugas.
La batería no debe estar chorreada y pregunta cuánto tiempo tiene de uso desde la última vez del cambio.
Quita los chupones de las bujías y verifica su calentamiento.
No debe haber cables pelados o forrados con cinta de aislar.

Niveles: Verifica el líquido de anticongelante, aceite de transmisión, aceite del motor y líquido de frenos. 

Escape: Al encender el coche verifica que no arroje agua porque esto señala que el motor requiere ajuste: el agua se está filtrando al motor. Además, el color del humo debe ser blanco, si sale azul señala daño anillos desgastados y si está oscuro necesita afinación.

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Una vez que hayas pasado estos puntos, date a la tarea de circular con el coche. Es importante que:

-El sonido del motor: debe ser estable, no debe brincar o vibrar en el modo stop.
-El acelerador debe responder a los cambios de velocidad al instante, en conjunto con la palanca de velocidades si el coche es estandar.
-El pedal del clutch debe tener buen corte. Los cambios de velocidad deben ser suaves.
-El frenado debe ser parejo, rápido, sin ruidos ni vibraciones.
-Suspensión: maneja sobre topes o baches, tanto rápido como lento, ya que si coche brinca demasiado significa que están en mal estado. Si truena o golpea, la suspensión está dañada.
-Verifica las llantas en el alineamiento del volante, que agarren bien al frenado, que no estén lisas y tengan buen dibujo. 

Papeleo: En este apartado debes pedir lo siguiente
Factura original o la aseguradora te dará copia de la factura original y original del seguro
Verifica que el número de motor corresponda con los documentos
Las últimas cuatro verificaciones realizadas
Los pagos de tenencias
Comprobante del último servicio de mantenimiento

Muy importante: verifica que el auto que te interesa no esté reportado como robado o haya estado involucrado en algún delito. Esto lo puedes conseguir en http://www.repuve.gob.mx/quieres_conocer.html

Lo ideal es que el coche que vayas a comprar venga de un único dueño. ¡Suerte!

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