Tipos de carrocería y sus diferencias

Los crossovers se basan en las plataformas de los autos sedán o hatchback con un monocasco
Tipos de carrocería y sus diferencias
La carrocería es una de las partes principales de un vehículo, pues define al vehículo y lo hace diferente a los demás (Crédito: Pixabay)
17/10/2017
18:04
Renzo Alejandro Chiquito
CDMX
-A +A

La carrocería es una de las partes principales de un vehículo, pues define al vehículo y lo hace diferente a los demás. Existen diversos tipos de carrocerías, las cuales varían según el tipo de automóvil y motor.

En la actualidad, nos encontramos frente a un mar de ofertas en cada segmento que pueden causar confusión cuando alguien se refiere a un tipo de vehículo, es por eso que hemos decidido a grandes rasgos definirlos y acotar sus principales diferencias.

autopistas-1_4.jpg

Sedán: También llamada berlina, está conformada por tres volúmenes: Cofre, habitáculo y cajuela. Una de sus características es que la tapa del maletero no incluye el vidrio trasero, por lo que éste está fijo y el maletero está separado de la cabina, además de que suele tener mayor espacio que en un hatchback

Su cantidad de puertas es comúnmente de dos o cuatro. Los sedanes de dos puertas son denominados en algunos países como coach o coupé.

Mejor ejemplo: Volkswagen Jetta.

autopistas-2_4.jpg

Hatchback: Consiste en un habitáculo con maletero integrado, al cual se tiene acceso mediante la puerta trasera, la cual porta el vidrio trasero y el voladizo es relativamente corto. Los hatchback con dos puertas laterales se denominan ‘tres puertas’ y los modelos con cuatro puertas laterales como ‘cinco puertas’. También como automóviles de dos volúmenes o con escotilla trasera, del cual deriva el término «hatchback».

Elegir un hatchback significa ahorrarse unas decenas de centímetros en el largo del automóvil que pueden perjudicar al maniobrar o estacionar.

Mejor ejemplo: Mazda 3 Hatchback

autopistas-3_4.jpg

SUV’s: Es un automóvil todoterreno con carrocería monocasco diseñado para ser utilizado mayoritariamente en asfalto. Suelen ser más altos que el vehículo del que se derivan y pueden presentar detalles visuales tomados de los todoterrenos, tales como barras frontales de protección o ruedas de repuesto externas en la puerta trasera.

Mejor ejemplo: Honda CR-V

autopistas-4_4.jpg

Crossover: Los crossovers se basan en las plataformas de los autos sedán o hatchback, con un monocasco (en el cual se estampan puertas, cajuelas, salpicaderas y se monta el motor entre otras partes). Fueron diseñados para obtener beneficios similares a los de un SUV pero sin la mayoría de sus inconvenientes.

Su propuesta es unir el dinamismo de un sedán y el confort de una utilitaria.

Nissan Kicks

Pick-Up: Con la incorporación de una caja (batea) pueden llevar consigo diversas mercancías u objetos; según su configuración en la cabina, se puede llevar de 3 a 5 personas.

La parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio (llamada capota o carpa).

Ford Lobo

Coupé: Es un tipo de carrocería de dos o tres volúmenes con dos o cuatro puertas laterales. Se denomina fastback o tricuerpo (notchback), según el ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o del motor. Forma junto con los descapotables el grupo de los automóviles deportivos.

BMW 2 Series Coupe

Roadster: Son descapotables y poseen la mínima protección de viento. Es un tipo de carrocería de automóvil cuyo techo no es fijo, al quitarse o desplegarse hasta el maletero.

Este techo, también denominado capota, puede ser de distintos materiales como vinilo, tela, plástico o de metal. Prácticamente todos los descapotables tienen dos puertas laterales, debido a que las aperturas más grandes causarían problemas estructurales en el chasis.

Mazda MX-5

Minivan: Diseños de dos volúmenes articulan uno para el capó con el motor y un volumen que combina el compartimiento de pasajeros y de carga.

Honda Odyssey

autopistas-5_1.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS