¿Te tocó ser el copiloto? Tienes trabajo por hacer

La función del copiloto es tan importante como la del piloto, pues debe ser la compañía ideal para que el viaje sea seguro y entretenido.
Copiloto
La función del copiloto en un viaje por automóvil es muy importante. No te duermas. (Crédito: Pixabay)
26/11/2017
13:45
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

Salir de viaje o paseo es una de las actividades favoritas cuando tenemos días de descanso pero ¿te gusta ir de copiloto para echarte un sueñito o textear cosas sin importancia mientras el piloto maneja? TACHE.

La función del copiloto es tan importante como la del piloto, incluso, en los trayectos de casa al supermercado la función del copiloto es la de 'echarle aguas' al conductor para que pase -en caso de que un camión le tape la vista-. 

auto-1.jpg

Aquí ta va una lista de los que debes y no debes hacer si te tocó ser el copiloto. ¡Ponte abusado!

Lo que un buen copiloto no debe hacer
Dormir o tomar una siesta
Ir 'tuiteando' o 'facebookeando' con los cuates
Ir despreocupado, ni ocupado ni atento. Totalmente ajeno al viaje.

Éstas son las funciones de un buen copiloto
Su compañía es muy importante para el conductor, es partícipe de una buena conversación y entretenida que al conductor le interese para que siempre se mantenga despierto.

Es el encargado de rutas: controlar las aplicaciones de geolocalización, saber leer mapas y estar pendiente del camino que debe tomarse para continuar con el viaje. Indicar salidas e incorporaciones a flujos viales. 

auto-2.jpg

Supervisa el buen manejo y estado físico del piloto: es el encargado de controlar la velocidad a la que van, el carril que debe tomar, el buen agarre del volante ¡obvio sin ser enfadoso! pero sí de estar atento de que el piloto vaya concentrado y realizando bien su operación de manejo. Si el conductor va alcoholizado, drogado o en una situación psiquiátrica compleja, no dejes que maneje.

La manipulación de los controles del tablero: un buen copiloto controla el aire acondicionado, la música, los dispositivos mp3, bluetooth y lo que sea necesario para que el piloto no se distraiga.

Es el encargado de realizar llamadas telefónicas para resolver pendientes del viaje a familiares o amigos y, en caso de que lleven pasajeros extra o niños, el buen copiloto pone orden dentro del vehículo.

También atiende al piloto: le acerca agua o un snack para que lo muerda en caso de que el viaje sea largo.

auto-3.jpg

¡El buen copiloto es es un piloto emergente! Es un conductor que puede tomar el volante en cualquier momento ya sea por cansancio, dolor, enfermedad o porque el piloto de plano maneja terrible. El buen copiloto debe conducir en un momento de emergencia o peligro y saber señalizaciones de viales.

Como ves, el buen copiloto es al brazo derecho del conductor del vehículo. Si te tocó esta posición colabora para que el trayecto sea seguro y agradable, y si eres el piloto quien lee esto, elige una buena y madura compañía para tu viaje. Suerte.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS