¿Sabes que marcas automotrices fueron las pioneras en seguridad?

La industria automotriz se mantiene en constante evolución y su principal objetivo es ofrecer a los clientes los mejores estándares de protección contra accidentes
¿Sabes que marcas automotrices fueron las pioneras en seguridad?
16/03/2018
15:38
Redacción Autopistas
-A +A

Hablar de un auto no sólo es pensar en velocidad, tecnología, diseño o rendimiento, ya que no son carácterísticas que nos puedan salvar ante un accidente. En cambio el tema de seguridad en un vehículo es algo muy importante que siempre debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un coche.
 
Si hay una marca que nos haga inmediatamente referencia con la palabra seguridad, es Volvo. Casi desde su inicio los modelos de la marca sueca, han recibido la calificación de “los autos más seguros del mundo”. 

Volvo es pionero en cuanto a materia de seguirad se refiere, pues en 1959, el cinturón de seguridad de tres puntos fue patentado por Volvo, y rápidamente se convirtió en una característica estándar en el modelo Amazonas, siendo el primero en el mundo en llevarlo.

volvo-logo-2014-1920x1080.png

Gracias a ese invento realizado por el ingeniero de Volvo en ese tiempo Nils Bohlin, se estima que el cinturón de seguridad de tres puntos ha salvado más de 1 millón de vidas en los últimos 58 años. 

La automotriz siguió desempeñando un papel importante en la seguridad de sus vehículos, por ejemplo: en 1966 con la llegada de la serie 140 tenía frenos de disco delanteros y traseros, una columna de dirección plegable y zonas de arrugamiento de absorción de energía en la parte delantera y trasera. 

En 1967, Volvo debutó su primera silla para niños con orientación hacia atrás, en 1991, el Volvo 850 llegó con dos nuevas e innovadoras características para proteger a los ocupantes del automóvil. Su SIPS integrado, el sistema de protección contra impactos laterales y un mecanismo automático de cinturón de seguridad de altura regulable.

Pero esto no acaba aquí, pues la marca automotriz alemana Mercedes-Benz, también ha sido pionera en temas de seguridad pues desde los años 30´s, la marca se ha preocupado por la seguridad en sus autos un claro ejemplo han sido las diferentes innovaciones en este rubro. 

mercedes_logo_10-660x330.jpg

-A partir de 1930 en adelante sacaron su primer vehículo para pruebas de choque.

-En 1949 pusieron seguros en las puertas.

-1951: Zonas de absorción de impacto delantera y trasera

-1959: Primer test de vuelco

-1960: Dirección asistida de seguridad

-1978: Instalan el sistema ABS

-1981: Airbag frontal, introducción en el mercado europeo

-1997: El SUV más respetuoso en caso de choque, la clase ML

-2001: Vehículos con 8 airbags y sistema de llamada de emergencia

Sin duda estas dos marcas automotrices nos dan un claro ejemplo de su trayectoria en temas de seguridad automotriz y de como ha ido incrementando en la industria este tema. También hay que reconocer que la tecnología que vemos hoy en día, ha contribuido al desarrollo de más inovaciones para la seguridad en un vehículo. Como por ejemplo que con sólo presionar un botón podemos estacionar un auto sin necesidad de tocar el volante; incluso un sonido nos puede alertar sobre la presencia de un objeto en el camino. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS