21 | FEB | 2019
¿Sabes que hacer en caso de que tu auto se incendie?
Foto: Pixabay

¿Sabes qué hacer en caso de que tu auto se incendie?

07/03/2018
13:44
Einar Rodríguez
CDMX
-A +A
Los incendios más recurrentes en un auto durante los últimos años están relacionados con sus componentes eléctricos

Hace algunos días salió la noticia del accidente de un Ferrari 458 Italia, el cual quedó en cenizas después de haber chocado, al igual que el Skoda Fabia R5 del piloto mexicano Benito Guerra, que el día de antier tras las pruebas para el rally su auto comenzó a incendiarse debido a un corto circuito. 

Ahora bien sabes ¿Por qué se puede incendiar un auto? O ¿Qué hacer en caso de que suceda? 
 

Artículo

Se incendia auto de piloto mexicano en Rally de Guanajuato

El auto de Benito Guerra estalló en llamas, supuestamente, por un corto circuito. El mexicano no podrá competir en casa
Se incendia auto de piloto mexicano en Rally de Guanajuato Se incendia auto de piloto mexicano en Rally de Guanajuato

En el interior de un motor hay un sin número de líquidos flamantes, que pueden llegar a provocar fuego en caso de alguna avería. Pocas veces puede identificarse la causa, aunque generalmente son las mismas. 

Normalmente los incendios se originan en el área del motor, pues los materiales son de diferentes tipos y aunque los autos están diseñados para proteger a los ocupantes del fuego, no se tiene la misma protección con el humo o las explosiones que se pudieran derivar del incendio.

Sin embargo, las fallas más recurrentes en los últimos años están relacionadas con componentes eléctricos mal conectados o que provocan un mal funcionamiento del auto, generando cortos circuitos y debido a que actualmente los autos poseen numerosas tecnologías y funciones eléctricas se debe tener mucho cuidado. Los materiales con los que se construyen los autos también influyen en la causa de un incendio pues las grandes cantidades de metal que se usaban anteriormente han sido sustituidas por plásticos que suelen quemarse con mayor facilidad.

porque_se_incendian_los_autos.jpg

Por ello a continuación te daremos algunos tips para evitar que tu vehículo llegue a incendiarse o que hacer en caso de presentarse: 

- Darle un buen mantenimiento a tu auto periódicamente, revisando que mangueras y plásticos estén en perfecto estado.

- En caso de que el vehículo comience a incendiarse, deténlo de inmediato, apaga el motor y desaloja a los ocupantes, pues mientras el auto sigue en movimiento, el aire que entre por las tomas de refrigeración del vehículo avivará las llamas.

autos_que_se_incendian.jpg

-Si tienes un extinguidor a la mano, colócate de modo que el viento de sobre tu espalda, así evitarás que el fuego se dirija hacia a ti. También aprovecharás el viento para que flujo del extinguidor vaya hacia las llamas. En el caso de que no tengas extintor ni otro medio para apagar el fuego, es mejor que no abras el capó, así las llamas tendrán más dificultad para propagarse.

-Debes de tener en cuenta que los materiales de la tapicería que llevan en el interior los coches, facilitarán que un incendio crezca, ya que normalmente tienen materiales sinteticos que producen un humo altamente tóxico en el caso de que lleguen a arder.

-Sí notas que el fuego crece llama al servicio de emergencias para que recibas la ayuda necesaria y no te pongas en peligro.

-Cuando el fuego haya sido apagado y controlado tendrás que ver si el seguro que tienes contratado cubre los daños causados en tu coche a causa del fuego. Aunque tengas esta cobertura, no serás indemnizado si se demuestra que el incendio se ha debido a una negligencia por tu parte, como que has dejado una colilla encendida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios