Renault R5: el “zapatito” que extrañamos

El R5 tuvo varias versiones, una de ellas fue el Renault R5 Alpine
Renault R5 Alpine
Este 2017 el Renault R5 Alpine cumplió 45 años. (Fotos: Instagram @Renault)
28/12/2017
12:03
Redacción
CDMX
-A +A

Hoy en día es común ver a las familias circulando en camionetas en las cuales caben como mínimo ocho personas; sin embargo, en 1976 las grandes familias se trasportaban en el Renault R5, el famoso “zapatito” que llegó a México para quedarse en el corazón de muchos y en la cochera de varios, pues aún hoy son muchas las personas que cuentan con su “zapatito” en perfectas condiciones. 

Aunque a México llegó a mediados de la década de los 70, su fabricación comenzó en 1972 y justo este año cumplió 45 años. 

El Renault no media más que 3.5 metros de largo y 1.52 metros de ancho, pero su pequeñez no pudo frenar el éxito que tendría. Fue precisamente su tamaño compacto junto con la eficiencia de su motor lo que lo llevaría a ser uno de los autos más queridos de México

Aunque sólo contaba con dos puertas -algo anormal para su época-, tenía el suficiente espacio para albergar a toda una familia. Además, su cajuela era otro de sus puntos a favor, pues resultaba práctica. Respecto a su estética, su diseño era toda una revolución para su tiempo. 

El auto tuvo varias versiones que se comercializaron en distintos países, algunas de ellas fueron el Renault 5 Alpine, Renault 5 Turbo, Renault 5 TX, entre otros. 

Aunque en 1984 el R5 dejó de fabricarse en México y fue sustituido por el Renault Alliance, no deja de ser parte de la historia de la industria automotriz. 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS