Remembranza al Volkswagen en México

Volkswagen es una marca de autos que llegó a México para quedarse; desde la década de los 50 hasta nuestros días
Volkswagen es una marca de autos que llegó a México para quedarse; desde la década de los 50 hasta nuestros días
El "escarabajo" es el auto más vendido de todos los tiempos [Foto: Pixabay]
27/11/2017
14:32
Gabriela Mares
CDMX
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Volkswagen es una marca de autos que llegó a México para quedarse; desde la década de los 50 hasta nuestros días. Nos obsequió uno de los modelos que vendrían a ser de los más queridos por la sociedad mexicana, los vochitos o escarabajo; el coche más vendido de todos lo tiempos. Ahora encontrarlos por la calle resulta ser todo un milagro, tanto, que existen juegos con base a ver alguno de los modelos ya clásicos, y de preferencia, de color amarillo.

Presentamos un recorrido por la historia de Volkswagen tipo 1 y su llegada a México:

La historia de este modelo de automóvil data desde el III Reich a instancias de Adolf Hitler, quien en 1934 encargó a Ferdinand Porsche un coche de cinco piezas asequible para todas las familias alemanas de clase media. Su precio en ese entonces no superaba los 990 Reichsmark.

El modelo como lo conocemos se dío a conocer en 1938 con el motor en la parte trasera, un diseño realmente revolucionario para su época e inspirado en un modelo checoslovaco Tatra V570 de 1931.

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El coche “Tipo 1” pasó a llamarse Volkswagen y en Alemania se conoció como Käfer (escarabajo), por su color negro y líneas redondeadas. Después de la guerra, el modelo se exportó a otros países.

El primer cambio importante en el diseño de esta primera generación de Volkswagen Beetle se produjo en 1953, cuando la ventana original trasera de dos partes se reemplazó por un vidrio de una sola pieza.

En marzo de 1954 llegaron a México los primeros y novedosos Volkswagen con motivo de la exposición “Alemania y su industria”, que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

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En 1958 hubo otro cambio en el auto: las ventanas se hicieron más grandes, se introdujo un diseño de faros verticales y parachoques más grandes, cambios estéticos introducidos a costa de perder pujanza en el apartado aerodinámico.

En enero de 1964 se constituyó la empresa “Volkswagen de México” y en 1965 comenzaron los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México en Puebla, aquí en 1967 se produjo el primer Volkswagen de México.

En la década de los 70, el frontal se hizo más voluminoso, se añadió un volante de cuatro radios y el parabrisas trasero se encurvó. En noviembre del mismo año, comenzó la producción del modelo Safari y en octubre arrancó la producción de la Combi.

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En marzo de 1973 se llevó a cabo la primera exportación de vehículos fabricados en México a los Estados Unidos, se trató de 50 unidades del modelo Safari. Entre 1990 y 1999, sucedieron diversos eventos. En el primer trimestre de 1995 inició la producción de dos modelos: el golf convertibles y Derby.

En 1997 comenzó la producción del New Beetle; se sumó la marca Audi a la presencia del Grupo Volkswagen en el mercado mexicano. En el 2001, Volkswagen de México celebró su producción del vehículo 5 millones y la marca SEAT se sumó a la presencia del grupo Volkswagen en el mercado mexicano.

A casi cuatro décadas de produccion ininterrumpida, en el 2003 terminó en México la fabricación mundial del Sedan.

Desde 1946, la produccion del vochito sumó 21,529,464 unidades.

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2011 fue el segundo aire del Beetle. Walter de Silva y Marc Lichte fueron los diseñadores encargados de crear la segunda generación del vocho. Conservaron las proporciones de la histórica primera serie pero sobre todo en la parte trasera.

Este nuevo diseño es con un carácter más deportivo gracias a la reducción de la altura, el alargamiento de chasis, la forma del parabrisas y el achatamiento de línea del techo. Por otro lado, también representa el origen de los abultados guardabarros, los alféizares y faros redondos.

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En 2012 la empresa festejó la producción del vehículo 9 millones. La fabricación de vehículos dío inicio en 1964, en Xalostoc, Estado de México.

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Pero la historia del vochito permanece en la memoria de los automovilistas que en su vida tuvieron uno y lo recuerdan con nostalgía. La historia del Beetle será eterna. 

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