¿Reconoces los números secretos de tu coche?

Todos los automóviles vienen grabados con una serie de números que, por tu seguridad, deberás reconocer para evitar desfalcos e, incluso, calibrar, a la perfección, el aire de tus llantas.
¿Reconoces los números secretos de tu coche?
El motor está grabado con una nomenclatura que lo identifica ante la ley. (Crédito: Pixabay)
12/10/2017
14:11
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

De fábrica, tu coche viene marcado con una serie de números que parece que forman parte de una rarísima fórmula matemática ¡pero no! Conocer estos números son vitales para tu seguridad física y legal, pues determinan, incluso, si tu coche es robado o ha entrado al país de manera ilegal.

Por ejemplo, ¿sabías que tu coche tiene una identidad numérica única entre todos los coches del mercado?

Uno de los números superimportantes de descubrir en tu auto son los que están grabados en el tablero, en la parte izquierda superior, justo arriba del volante. Eso es el código de serie vehicular y a ese número también se le conoce como VIN -Vehicle Identification Number- que es como su cédula de identidad. Esta serie de números y letras revela a cuál país pertenece tu auto, el año de fabricación, qué empresa lo creó y hasta el número de motor. Consta de 17 caracteres y sirve para rastrear el destino de tu coche en caso de que se haya perdido o extraviado.

autopistas-1_2.jpg

¿Cuál es el nivel de presión de aire en los neumáticos?

Este número lo encontrarás en la puerta del conductor -aunque hay modelos que lo traen en la cajuela- y en esa plaquita verás una serie de letras y números, en la cual, viene registrada la marca del auto y, también, el número de serie de tu coche. Como verás, todas las piezas de tu auto deberán corresponder al mismo producto.
En ese mismo lugar también verás una calcomanía que trae estas series: la presión correcta del aire de cada una de las llantas y la capacidad de personas que usualmente viajan en el coche. Es decir, si usualmente viajan dos, la presión de los neumáticos será una específica pero si siempre viajan 5, entonces las llantas deberán llevar otra presión de aire.

autopistas-2_2.jpg

En el área del motor también encontrarás unos números que deberán corresponder al número VIN que traes en el tablero del coche y en la plaquita ubicada en la puerta lateral del piloto. Con esto podrás verificar que tu coche no trae piezas robadas o que ha sido armado de distintos modelos. 

Este famoso número VIN que viene en el motor, en la parte superior del tablero y en la puerta del piloto deberá corresponder a tu tarjeta de cirulación. Todos deberán coincidir, de lo contrario, habrá problemas con la ley.

También hay otros números secretos que estos son parte de una seguridad extra contratada por el usuario del coche: son unos tatuajes que se les hacen a los vidrios para protegerlos en caso de robo. Con este registro es imposible venderlos en lugares ilegales porque si los descubre la ley, es cierre definitivo del lugar. Igualmente para quien los compra 'chuecos'.

autopistas-3_2.jpg

Las llantas también traen números secretos que deberás conocer: El primer número representa el ancho de la llanta y a esto le corresponde la estabilidad del coche y la estética. Después viene una diagonal y otro número que representa la altura de la llanta, posteriormente viene una letra R y un número. La R es el rin y el número corresponde al tamaño que le toca. Incluso, existen modelos que traen registrada la fecha de fabricación de la llanta.

La batería del coche trae su fecha de caducidad. Fíjate que la que te pongan sea de manufactura reciente y no te vayan a poner una que estuvo mucho tiempo almacenada.

Los coches blindados también traen una nomenclatura del fabricante que se encargó de proteger el auto.

Ahora que lo sabes, cuida tu auto, ambos lo merecen.

autopistas-4_2.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios