¿Qué es lo que se debe y no se debe hacer ante un choque automovilístico?

En la ciudad se vive rápido y con la cantidad tan elevada de automóviles, es frecuente ver choques en varios puntos de la urbe.
Accidente automovilístico
Es importante mantener la calma frente a los choques automovilísticos y no huir. [Foto: Pixabay]
30/01/2018
12:20
Redacción
CDMX
-A +A

Tomar en cuenta consejos para prevenir accidentes es siempre una buena decisión para saber qué hacer cuando sucede un acontecimiento desafortunado en la calle mientras se maneja. Sin embargo, también es importante conocer lo que no se debe hacer después del accidente, pues se ocasionarían mayores daños, no sólo materiales sino con la ley.

Es de vital importancia tener el auto en condiciones óptimas, conocer el reglamento de tránsito y claro, ser un conductor responsable. En este artículo te diremos puntos importantes sobre lo que se tiene que hacer cuando ocurre un choque.

Conocer las coberturas que los seguros de auto te ofrecen

Todo automóvil que  circule en la Ciudad de México debe estar asegurado, por ello, es importante conocer las diferentes empresas y sus pólizas. Algunas de las coberturas ofrecen la protección de daños materiales, robo total de automóvil, extensión de responsabilidad civil al conducir otro automóvil, gasto médicos a ocupantes del automóvil, orientación legal y responsabilidad civil de bienes y personas, entre otros. Elige el mejor.

seguro_de_autos.jpg
Foto: Pixabay.

911 Linea de emergencias

Si durante el choque hay heridos, llama inmediatamente a emergencia. No intentes ayudarlos pues quizás sólo se empeore sus estado. Si tu seguro cuenta con cobertura médica, llama también de inmediato.

emergencias.jpg
Foto: Pixabay.

Registra a los involucrados

Toma nota de las personas que hayan estado en la escena, como testigos, quienes servirán en caso de algún problema legal. Anota asu nombre y teéfono en caso de que necesites información extra.

Los datos que debes pedir a los involucrados son:
1- Nombre y apellido tal como vienen en su licencia.
2- El modelo y marca del vehículo con el que se haya chocado.
3 -Datos de la empresa aseguradora.

toma_nota.jpg
Foto: Pixabay.

Fotografías

Registra con imágenes lo sucedido, desde la dirección de cómo quedaron los autos, el lugar, las placas, la escena donde sucedió, etcétera.

choque.jpg
Foto: Pixabay.

Un punto importante es que si se choca con un auto que no se encuentra asegurado, toma los datos anteriores al conductor y fotos del coche. Así podrás perdir apoyo a tu aseguradora luego del siniestro. Ellos se encargarán de toda la negociación.

Con esto ya podrás continuar el proceso de acuerdo a como la aseguradora lo indique.

Por otra parte, existen actitudes o modos que no se deben realizar ante un siniestro, pues podría complicarse más el proceso. Estos son sólo algunos puntos que no se deben hacer ante un evento así.

No firmar papeleos 

Después de un accidente, podrías ser víctima de un ataque de nervios. Evita firmar cualquier documento. Permanece en tu lugar, llama a tu aseguradora y pide tiempo a los otros para calmarte. Tampoco se debe dar información a personas ajenas a lo que sucedió.

firmar.jpg
Foto: Pixabay.

Perder la calma

Este tipo de acontecimientos sacan de control a cualquiera, principalmente si la persona tiene problemas de nervios o control de ira. Es importante tratar de mantener la calma, no comenzar a buscar culpables y menos iniciar riñas a golpes o insultos.

angry-2191104_1920_0.jpg
Foto: Pixabay.

Dejar la escena del choque

Desafortunadamente, este tipo de casos son frecuentes: que el culpable huya de la escena del choque. Por favor, no lo hagan y sean responsables. Si se llega a estar involucrado, lo pertinente es verificar que ambos conductores se encuentren bien y llamar a las aseguradoras para conocer el proceso después de tal siniestro. 

escena_de_choque.jpg
Foto: Pixabay.

 

Artículo

¿Qué provoca que un auto se incendie?

El incendio en coches ocurre por descuido absoluto en el mantenimiento del coche
¿Qué provoca que un auto se incendie? ¿Qué provoca que un auto se incendie?

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS