¿Qué documentos necesitas si vas a manejar en el extranjero?

Tener tu licencia de manejo en México no es suficiente para acceder a las carreteras en el extranjero, sobre todo si vas a países donde la lateralidad del volante es opuesta a la nuestra.
¿Qué papeles necesitas si vas a manejar en el extranjero?
¿Qué documentos necesitas si vas a manejar en el extranjero? (Crédito: Pixabay)
01/10/2017
14:59
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

Ser un conductor experimentado y contar con la licencia de manejo no es suficiente para rentar un auto en un país que no es el tuyo. Existen reglamentos de tránsito que desconocemos y que podrían parecernos extraños, límites de velocidad distintos y hasta señalamientos que podrían salvarnos la vida.

autopistas-1_0.jpg

Hay normativas que son una regla en casi todos los países del mundo, como no usar el teléfono celular mientras se conduce, prohibido manejar bajo los efectos del alcohol o alguna droga, tener a los niños en los asientos traseros y con sistemas de seguridad específicos para ellos y utilizar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, pero hay otras reglas que seguramente desconoces y, al faltarlas, podrías meterte un líos legales si no los respetas.

Por ejemplo, en algunos países como Bulgaria y Grecia hay un carril exclusivo para emergencias viales y es muy castigado si transitas en ellos sin tener una real necesidad; aunque en México contamos con carriles específicos para el paso de bicicletas, hay países que te permiten circular en ellos a determinadas horas, como Reino Unido, pero en Holanda, por ejemplo, es muy castigado si los intervienes. 

autopistas-2_0.jpg

En la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se recomienda leer el Informe sobre la Situación Mundial de Seguridad Vial, de la OMS, para tener una idea más clara de las recomendaciones sobre nuestro cuidado ante el volante. Da clic aquí

También recomienda, además de tener vigente la licencia mexicana, leer la Association for Safe International Road Travel que ofrece reportes actualizados con regularidad de aproximadamente 150 países.

autopistas-3_0.jpg

En países como Malta, Chipre y Reino Unido se conduce por la izquierda, así que sería muy importante que te concentres en que todo lo harás al revés y deberá ser con muchísimo cuidado, sobre todo al momento de vueltas en glorietas y esquinas. 

Otra recomendación que da la Secretaría de Relaciones Exteriores es que, antes de viajar, te informes en la embajada del país al que planeas viajar, sobre los requisitos para los conductores extranjeros, ya que en algunos lugares es indispensable tener un permiso de conducción internacional.

autopistas-4_0.jpg

En países como Lituania, es necesario contar con: botiquín de primeros auxilios, chaleco antirreflejante, extintor y un triángulo de emergencias.
Sé un buen conductor en tu país y en la zona a la que viajes, recuerda que tu vida y la de los demás, cuando estás al volante, depende de ti.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios