Plan de rutas, la mejor opción para viajar sin contratiempos

Antes de salir de viaje, es una obligación revisar la zona que visitaremos, sus rutas y posibles escapes ante una emergencia
Viajar con un plan de rutas
Viajar con un plan de rutas es lo más efectivo para evitar malas sorpresas (Crédito: Pixabay)
19/11/2017
13:32
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

¿Eres de los que van a manejar hacia un destino que desconoces y ni siquiera has revisado la zona ni las rutas que te llevarán? Tache.
Realizar un plan de rutas es una obligación para todo aquel que visitará un lugar -ya sea ciudad, poblado, colonia- que nunca ha pisado y que busca tener una buena experiencia.  
Aquellos tiempos en que sólo preguntábamos 'por dónde llego' a un amigo o despachador de gasolina quedaron en el pasado.

autopistas-1_16.jpg

Sólo imagina que con maletas y muchas ilusiones te diriges a tu lugar de vacaciones o trabajo y te encuentras con que el lugar carece de pavimento, es muy oscuro, no hay restaurantes o, peor, tiene muy mala reputación en temas de seguridad.

¿En qué consiste trazar un plan de rutas? 

En conocer las entradas y salidas de nuestro destino para poder tomar las indicaciones de tránsito correctas: accesos a caminos laterales, rutas bloqueadas y alternativas, casetas de peaje e, incluso, un plan de rutas te ayuda ante una emergencia de salud, pues podrás ver si existen hospitales cerca de la localidad. También, es posible elegir los caminos más cortos o los que nos brindan lindos paisajes. 

autopistas-4_6.jpg

Es muy sencillo realizar este plan. Desde un dispositivo móvil, ya sea celular o tablet, utilizamos algunas de las plataformas de geolocalización más populares, Waze o Google Maps, por ejemplo, y marcamos la zona que visitaremos para que el GPS nos ubique y nos de las rutas que sugiere para llegar, pero aquí no acaba todo. Es muy importante tener la dirección correcta o la más cercana del lugar al que vas a dirigirte con colonia o nombre correcto del municipio.

autopistas-3_13.jpg

Siempre elige la ruta más segura, de preferencia que sea de cuota. Hay una página que se llama Rutas Punto a Punto, de la Secretaría de Comunicación y Transportes, en la cual, podrás ver el número de casetas que deberás atravesar y cuál es el costo de cada una. 
También considera el tiempo que te tomará llegar al lugar, especialmente si viajas con niños, personas de edad avanzada, enfermos o si se atravesará la hora de algún alimento.
Hacer un presupuesto en los viajes también es una obligación al momento de viajar, saber cuánto efectivo necesitas, así como tarjetas bancarias y TAG.

autopistas-5_3.jpg

Google Maps, por ejemplo, tiene la gran ventaja de que en sus mapas incluye imágenes de  tu destino, así podrás ver si se trata de una zona residencial, popular o en qué condiciones se encuentra. Evita enfrentarte a malas sorpresas. También te ofrece el número de kilómetros que va de punto a punto y esto es importante por las características de tu coche, pues así sabrás más o menos el consumo de gasolina. Jamás salgas con medio tanque o menos. Para salir a carretera tu tanque debe ir lleno, aprende a ser prevenido.
Waze, por ejemplo, podría darte la ruta más rápida pero no te muestra las colonias o poblaciones que deberás atravesar para llegar a tu destino y eso podría no ser buena idea. Combinar las ventajas de ambas aplicaciones es lo mejor que podrías hacer.

autopistas-2_14.jpg

Te recomendamos, también, llevar tus anotaciones de ruta en un cuaderno o papel, considera que podría haber zonas sin cobertura. En caso de que sientas que tomaste otro camino, busca un lugar seguro para parar y deten el coche. Realiza un rastreo de dónde estás y vuelve a ubicar tu destino. De lo contrario, será muy complicado retomar, pues las únicas vueltas en U están en casetas y desviaciones.

Te deseamos el mejor de los viajes. Cuídate.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS