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Nueva Jeep Wrangler llega a México

Wrangler llega a nuestro país en su más reciente generación manteniendo los rasgos que la caracterizan con la adopción de tecnologías actuales
Nueva Jeep Wrangler llega a México
06/02/2018
17:55
CARLOS CAVAZOS
Mexicali
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En los automóviles, el correr del tiempo es un concepto complejo. Existen vehículos hechos para alcanzar una velocidad específica en pocos segundos. Otros están pensados para ser atesorados durante años, en la esperanza de que se vuelvan clásicos. Al pasar de los segundos y los años, el conjunto de vivencias que forman el presente puede escaparse. Es común conocer que alguien pasa por “la crisis de la edad madura” y con tal motivo se hace de un convertible y/o un deportivo. Al adquirir estos vehículos en ocasiones el usuario puede estar tratando de detener el paso del tiempo, a costa de una jubilación más flaca, o bien de incomodidades en su conducción diaria, soportando un vehículo que se centra en sus propias funciones: alta velocidad o elevado glamour. Pero ¿qué alternativas hay para escapar de este ritual moderno?

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Para quienes conocen las ventajas terapéuticas de los recorridos a bordo de un todoterreno, la crisis de la edad madura es algo ajeno, que existe pero les pasa a otros, como las plagas de langostas o las tormentas de nieve. Y es que el gran ícono del 4x4, Jeep, funciona como un repelente a esas tensiones del alma que en ocasiones empujan a decisiones abruptas. El protagonista de esta marca, el veterano Wrangler, llega en su más reciente generación. Esta instancia, denominada JL, combina una herencia robusta y sin traspiés con la adopción de las tecnologías más actuales.

Para explorar física y anímicamente el momento actual del protagonista de los todoterrenos llevamos el Wrangler en un recorrido de Puerto Peñasco a Mexicali pasando por la monumental Reserva Ecológica El Pinacate. En este escenario protegido de la depredación, pudimos recorrer los senderos usados por los guardaparques, dando a esta travesía un sentido atemporal. 

La generación actual del Wrangler recibe el nombre de JL, por ahora está propulsado por un motor 3.6 litros con 285 caballos de potencia y función de start-stop para ahorro de combustible. Este motor está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades con función automanual. Con posterioridad, en alrededor de un año, llegarán un turbo de 2 litros y un diésel, pero por ahora la marca nos brindó la oportunidad de conducir las versiones Unlimited de los paquetes Rubicon y Sahara, ambas con tracción 4x4 con reductora.

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Para distinguir a simple vista cuál es cuál, basta identificar que en la versión Rubicon del JL dispone de bloqueo electrónico de diferencial y liberación de barra estabilizadora, con molduras exteriores en color gris oscuro, mientras que para la versión Sahara las molduras son al color del resto de la pintura exterior y sus acabados en tablero y asientos son en piel, aunque los detalles entre versiones van más allá. En total llegarán cuatro versiones al mercado mexicano en el mes de febrero: Rubicon, Unlimited Sport, Unlimited Sahara y Unlimited Rubicon.

Por fuera, el conocido frente prescinde ya del rótulo Jeep, pues resulta inconfundible la combinación de parrilla y faros, haciendo innecesario expresar con letras de qué marca se trata. Los faros cuentan con tecnología LED y las icónicas siete ranuras están ahora ligeramente anguladas para hacer más aerodinámico el frente, al igual que el parabrisas. Éste tiene la función de articularse hacia el frente para una experiencia off-road más en contacto con los elementos. El cofre cuenta con dos puntos de anclaje para mantener el parabrisas fijo, aunque no es una operación instantánea el cambiar a esta configuración.

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El equipamiento para uso fuera del pavimento es de primera línea: Por debajo todas las versiones de Wrangler JL tienen protección a tanque de gasolina, caja de transferencia, cárter y transmisión. 

El diseño de su tablero se basa en elementos que podrían ubicarse entre controles de helicóptero y equipo de montañismo, con elementos en acabados aluminio bruñido y sujetos con tornillos torx funcionales y visibles. El panel de instrumentos cuenta con pantalla LED la cual al arrancar saluda con una animación digital de los rótulos de la versión disponible. Para facilitar las maniobras fuera del camino, el panel cuenta con un testigo monitor de la caja reductora, con el cual podemos en cualquier momento y sin bajar la vista asegurarnos de estar en la modalidad correcta para el reto a enfrentar: 2H para conducción en asfalto y brechas uniformes, 4H para condiciones de arena o nieve, N para remolque y reducción 4L para ascenso de rocas o lodazales. Cuenta con cámara de reversa cuyo objetivo óptico se halla en el centro de la llanta de refacción posterior.

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En el recorrido al que la marca invitó a AUTOPISTAS tuvimos oportunidad de realizar un ascenso en arena suelta en el paraje conocido como La Choya, en Puerto Peñasco, Sonora. Para este reto funcionaron exitosamente tanto las llantas con gajo BFGoodrich Mud Terrain de los Rubicon con diámetro exterior 33 pulgadas, como las Bridgestone Dueler H/T en los Sahara. Las condiciones de la subida hicieron necesario utilizar la reductora Tru-Lock sin usar el bloqueador, usando la totalidad de los 285 caballos del V6 Pentastar, haciendo rugir con fuerza el motor, para el que los desarrolladores han dejado un tono refinado y deportivo muy agradable de escuchar. Es interesante percibir en la cumbre de la subida de material suelto el aroma a neumático quemado y hallar que las llantas han tomado un tono azul, el cual según los anfitriones se debe a la fricción con la arena.

EL PINACATE, ESCENARIO VOLCÁNICO

Tras algunas subidas y bajadas disfrutando las capacidades del Wrangler en la playa de Puerto Peñasco, emprendimos el rumbo a la reserva El Pinacate y Gran Desierto de Altar, donde el paisaje cuidado por los encargados de este patrimonio protegido por la UNESCO nos llevó a una época prehistórica. Este lugar combina la belleza del ecosistema desértico con la desolación de una variedad de cráteres volcánicos, los cuales se formaron en modalidad que los geólogos llaman “maar”, casi a flor de tierra, y cuyo fondo alcanza una profundidad de 250 metros bajo el nivel de la planicie. 

La reserva natural ofrece una variedad de superficies: grava suelta, arena fina y roca. Las zonas cubiertas con arena negra de los cráteres volcánicos enmarcan un paisaje que podría percibirse como extraterrestre. Desde las partes altas del cráter la vista en este parque ubicado cerca de la frontera llega hasta Estados Unidos. Los Wrangler JL en ambas versiones probadas recorrieron con aplomo las brechas: el salir del trazado de éstas se prohíbe estrictamente, para preservar el estado de la reserva natural, pero eso no limitó la diversión ni el reto del recorrido.

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Las condiciones de las brechas bastan para ponerle retos interesantes al Jeep, pues en muchos sitios la arena tenía un estado tan fino que quedaba suspendida en el aire formando nubes ámbar tras el paso de la caravana. En estas condiciones la fricción entre terreno y llanta es muy reducida. Aquí es necesario conservar el ritmo en el camino a través del arenal, usando la inercia para mantener el vehículo en movimiento. En otros puntos, la profundidad de las irregularidades podría embancar a otro tipo de vehículo, pero fueron exitosamente sorteadas por la altura al piso de más de 27 centímetros, el juego de la suspensión, y por la relación de reductoras 2.72:1 del Sahara y 4:1 para el Rubicon.

Al salir del recorrido en la reserva natural, continuamos hacia Mexicali por carretera al caer el sol. Además del impresionante atardecer, notamos que la iluminación del vehículo cumple con su cometido en su diseño de fábrica. El comportamiento en carretera es notablemente más refinado que la generación anterior: cambios de carril repentinos, rebases y algunas frenadas energéticas fueron resueltas sin sacudir a los pasajeros. El sonido opcional Alpine y la integración digital de Apple CarPlay y Android Auto brindan calidad digital al entretenimiento por audio.

Llegando al destino del viaje notamos que a pesar de haber conducido 16 horas en dos días, el estado general de la caravana era de buen ánimo. Es de notar que nuestra caravana pasó por rocas, arena suelta, desierto, playa y no se embancó ningún vehículo. En esta ocasión no hubo pasos de agua pero el JL tiene una capacidad de vadeo de 76 centímetros.

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La reflexión a que lleva el lanzamiento de esta generación de Jeep Wrangler es que los pretextos para finalmente conducir uno, salir al aire libre y disfrutar de las maravillas de nuestro País no pueden quedarse para siempre en un futuro promisorio. La comodidad y refinamiento alcanzados del JL hace innecesario tenerlo como “vehiculo de fin de semana” pues es tan noble en ciudad como en carretera, y fuera de ésta es una creatura salvaje. Su motor con 285 caballos y transmisión de 8 velocidades, aunado a los 90 kilogramos menos de peso contra la generación previa le dan una maniobrabilidad anteriormente no alcanzada. 

¿Porqué dejar que se pasen los años postergando esa aventura, si quizá dure mas ese robusto JL que nuestra propia vida? Es pregunta…

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