Mazda 2 2018: El lado “business casual” de Mazda

Este modelo logra concentrar el concepto de diversión sin sacrificar elegancia.
24/09/2017
06:29
Christian Pérez Vega
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El Mazda 2 es, sin duda, el modelo más cool dentro de la gama de la armadora japonesa. Su fórmula lo separa muy bien de los demás autos del segmento y también de la propia oferta  de la armadora.   Lo explicamos: por su diseño exterior e interior y la calidad de materiales, resulta un vehículo muy atractivo para “el primer auto”. Disimula perfectamente el concepto de  coche de entrada. Es como decir que es un “business casual”,  pues conserva el lado divertido que distingue al consumidor al que va  dirigido, pero también tiene el toque elegante que caracteriza los coches de Mazda.

La  fórmula.  Lo anterior  ha permitido a este Demio (como se le conoce en otros mercados)  ser un modelo muy aceptado, tanto que desde su inicio de producción en Salamanca, Guanajuato, la marca no se daba abasto con la exportación y la venta en el mercado local, por lo que el Mazda 2 estuvo un tiempo en lista de espera, más de cuatro meses en algunos casos. Hoy, la compañía jura  que hay producto y que no habrá necesidad de esperar por él.

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 Lo bueno y lo no tanto.  En su  modelo 2018 presenta elementos  buenos a destacar, pero también tiene  algunos detalles que hace falta trabajar. Por ejemplo, no se puede negar el lenguaje de diseño KODO, mismo que  lo coloca entre los mejores  del segmento. También el  interior es de apreciarse. Existe un diseño limpio que inicia desde el tablero, sin más controles que las perillas  del aire acondicionado, además de la ranura para CD y las salidas del aire. Los mandos del sistema de infoentretenimiento están en las perillas en la consola central y botones en el volante. Los materiales de alta calidad  en los tapizados en piel y tela, más los acabados  como los cromos, tipo piano y algunas molduras cubiertas en piel colocadas sobre el tablero y puertas, realzan el estilo del auto y lo elevan sobre sus contendientes en el segmento con un toque elegante.

Conducción excepcional.  La ya conocida  tecnología SKYACTIV  ahora se apuntala con el sistema G-Vectoring Control, éste se ayuda de  sensores para controlar la variación del torque en respuesta a los movimientos del volante, lo que se traduce  en maniobras  con más precisión y menos correcciones en curvas para  hacer del manejo más seguro y  menos fatigado.

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 El motor es el  pequeño pero eficiente 1.5 l de 106 hp y 103 lb-pie, acoplado a una caja automática de seis velocidades. Este conjunto nos ofrece una  aceleración suficiente para  hacer el manejo  divertido a comparación de otros autos en su segmento que son lentos a la hora de acelerar desde cero o cambiar de carril rápidamente. En carretera tenemos un manejo suave y confiable, gracias a la dirección que tiene un ajuste ideal con la rigidez exacta para ser  cómodo sin perder precisión en maniobras.

Algunos detalles. El motor transmite algo de vibración a los pedales, nada para crucificarlo. También carece de sensores de estacionamiento; si bien no son necesarios por el tamaño del auto,  son de gran utilidad. Además muchos autos de su segmento cuentan hasta con cámara de reversa y, bueno, ya viendo el precio de este Mazda 2 (295,900 pesos en la versión i Grand Touring que  probamos) esperaríamos eso y un poco más, pues  comparándolo con modelos como el Kia Rio, este Demio tampoco cuenta con compatibilidad Apple Car play ni Android Auto en su sistema o, bien, un paquete de seguridad mucho más completo pues mientras este Mazda ofrece dos bolsas de aire, el Rio tienen hasta seis y su precio está solo 3 mil pesos arriba del costo del Mazda 2.

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Ahora, el espacio para  piloto y copiloto  es muy adecuado y cómodo, tal vez un descansa brazos central  hubiera sido muy bueno. Pero el lugar de los ocupantes se queda solamente en justo para una persona promedio; es decir, alguien de más de 1.80 m no estará muy cómodo atrás. En la cajuela solo cabe lo básico, dos maletas pequeñas y ya.

En conclusión, el manejo, diseño y calidad del auto son sus principales cualidades. Es un vehículo en el que se ha realizado un gran trabajo de construcción, enfocándose especialmente en las barras estabilizadoras delanteras y la rigidez de su carrocería para un buen manejo y seguridad. Sin duda podría ser mejor en equipamiento, pero   cumple y bien. 

FICHA

MOTOR1.5 litros / 4 cilindros
POTENCIA 106 a 6,000 rpm
TORQUE 103 lb-pie a 4,000 rpm
TRANSMISIÓN Automática a 6 velocidades
PRECIO295,900 pesos
19 Kilómetros por litro es su consumo de combustible combinado

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