Manejamos la Honda BR-V antes de que se presente

Honda presenta una nueva SUV de tres filas que cuesta menos de 350 mil pesos. Llegará a nuestro país hasta la próxima semana
Manejamos la Honda BR-V antes de que se presente
24/02/2018
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Diego Guilbert
CDMX
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El imperio de las SUVs está frente a nosotros. Ya tiró la puerta y amenaza con entrar a la casa con todo un ejército de variantes para ocupar todos los espacios posibles dentro de este tipo de ejemplares. 

Incluso, varios estudios de predicción de mercado y el consumo, anticipan que para 2020, el 35% de los vehículos nuevos a nivel mundial tendrán forma de camioneta y para 2030, el espectro se dividirá entre carrocerías de este tipo y el resto entre sedanes, hatchbacks, pickups y cualquier otro tipo de auto. 

Esta proliferación de camionetas ha ocasionado una diversificación de variantes tan grande que se podría hacer una analogía con la cantidad de subgéneros que existen en el plano musical con lo que engloba el “metal”. 

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Entre el poblado segmento de las camionetas familiares, aparece un nuevo jugador que cuenta con todos los elementos para convertirse en un éxito de ventas bajo la idiosincracia del mexicano que señala que por un cierto precio, se espera tener “más auto”. 

De esta manera, Honda presenta la nueva BR-V como un atractivo producto en algunos de los elementos más cruciales en el criterio de compra de un mercado como el de México: un vehículo grande por un precio bajo. 

Sin entrar en precisiones de nomenclaturas, la nueva Honda BR-V se ubica entre dos modelos de excepcionales ventas para Honda, el crossover subcompacto HR-V y el crossover compacto CR-V. 

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Si bien resulta un poco confuso cómo es que se puede colocar un modelo entre estos dos ejemplares cuando el margen de diferencia entre cada uno es muy corto, la BR-V se distingue por un llamativo elemento. Contar con tres filas de asientos y colocarse en un rango de precios que va de los 320 mil pesos a los 360 mil pesos. 

La Honda BR-V es solo 100 milímetros más corta que la Honda CR-V, sin embargo, aprovecha la distribución del espacio para acomodar una tercera fila que, argumentativamente, es cómoda para una persona de más de un metro ochenta. No obstante, es importante entender que originalmente esta banca de asientos está contemplada para ser de uso de los más pequeños de la familia. 

Al colocarse entre dos modelos conocidos, uno supondría que la Honda BR-V tendría una secuencia con el diseño de éstos. Sin embargo, con excepción de la parrilla y los faros traseros, esta SUV de tres filas es una propuesta estética completamente distinta a lo anteriormente planteado por la firma japonesa. Esto se justifica por su inusual propuesta carrocería y por su aprovechamiento del espacio. Algunos considerarán que parece una pequeña minivan, mientras otros la verán como un crossover alargado

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El motor que impulsa a este modelo es un cuatro cilindros de 1.5 litros VTEC que genera potencia de 118 caballos de fuerza y 107 libras-pie como capacidad de torsión. Como era de esperarse de un modelo Honda, la transmisión elegida para acompañar al tren motriz es una automática CVT. 

Este acoplamiento representa consumos decentes de combustible para un vehículo de corte citadino, pues al tener un desplazamiento tan reducido podría ser fácilmente encontrado en un auto subcompacto. No obstante, en nuestro contacto con este modelo, consideramos que el responsable del impulso de la nueva Honda BR-V queda corto. 

Esto en el sentido de que el concepto de la BR-V es el de un vehículo familiar que tiene la capacidad de transportar hasta siete pasajeros, sin embargo, cuando más de cuatro ocupantes van a bordo del auto, el motor se siente incapaz de brindar aceleraciones súbitas y el arranque de esta camioneta sucede de manera lenta y cuando el registro de las revoluciones va superando los 3 mil giros por vuelta. 

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Es de destacar que el resto de los componentes mecánicos que exige un vehículo familiar están apropiadamente cubiertos con una afinada configuración de la dirección y un juego de suspensión sobresaliente para resultar un vehículo muy cómodo en su manejo. 

Este modelo es proveniente de India y hace evidente el bajo precio al que está colocado en algunos elementos del interior. Si bien está adecuadamente equipado con herramientas que el mercado exige (encendido por botón, apertura de puertas por proximidad, pantalla de infoentretenimiento con pantalla sensible al tacto y cámara de reversa), los materiales y acabados denotan que nos encontramos frente a un modelo que sacrifica los lujos por un precio competitivo. 

Los asientos están cubiertos de una vestidura de buena calidad y es agradable encontrar que en cada una de las siete plazas destinadas para los pasajeros, encontramos cinturones de seguridad de tres puntos. 

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El equipo de seguridad está acompañado por el sistema de distribución de frenada (EBD), asistencia a la estabilidad del vehículo y juego de frenos ABS en todas las ruedas. Lamentablemente, la planeación del producto de la nueva Honda BR-V deja una gran área de mejora con la decisión de instalar a esta camioneta con solo un par de bolsas de aire. 

Sin lugar a dudas, la nueva Honda BR-V es un producto específicamente diseñado para mercados emergentes como el nuestro, donde se ha estudiado cada una de las necesidades más urgentes del público que busca hacerse de un vehículo familiar.

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Honda apuesta por el competitivo precio de un modelo que se coloca inmediatamente como una de las opciones más económicas en cuanto a vehículos con la capacidad de transportar a siete pasajeros. 

Si bien, podríamos exigir a Honda un mejor terminado en sus materiales interiores y mayor equipamiento, la firma nos ha enseñado que trabajan en un esquema de mejora continua en sus productos por todo lo largo de su ciclo de vida.

Este modelo llega en dos versiones denominadas Uniq y Prime, las cuales se diferencian en equipamiento de la pantalla de infoentretenimiento, la cobertura en piel de diversos elementos del interior y pequeños detalles detallados en cromo. El rango de precios va de los 320 mil pesos a los 360 mil pesos.   

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