Los autos con tecnología inalámbrica también son hackeables

Los sistemas TPMS inalámbricos, disponibles en la mayoría de los vehículos actuales, son vulnerables al robo de datos a través de software malicioso
auto
Los sensores TPMS ocupan sólo una pequeña parte de la superficie de exposición inalámbrica de un automóvil. (Fotos: Cortesía de Pixabay)
22/08/2017
21:44
México, CDMX
S21sec
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La empresa española S21sec, encargada de seguridad cibernética, realizó una serie de pruebas en los sistemas inalámbricos de los automóviles, haciendo hincapié en el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos -TPMS por sus siglas en inglés-. Este sistema permite dar seguimiento al estado de los neumáticos, ya que cada uno incluye un sensor que mide diversos valores y los transmite de forma periódica a una Unidad de Control de Motor (ECU).

En caso de una pérdida significativa de presión en el neumático, el conductor es alertado sobre esta incidencia. De acuerdo al estudio, los científicos descubrieron que la gran mayoría de estos sistemas transmiten en texto plano los valores medidos con la única protección de un monitoreo de patrones para evitar corrupción de valores por interferencias radioeléctricas. Por lo tanto, el riesgo inmediato que presentan estos sistemas es el de privacidad, el cual supone tener el equivalente a una señal de corto alcance permanentemente activada en nuestro vehículo.

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Esos números ID únicos podrían captarse desde una o más estaciones receptoras para verificar la presencia de un vehículo concreto o establecer patrones de uso. También es posible realizar algunas acciones maliciosas activas contra el TPMS, como provocar que el vehículo muestre que un neumático sufre algún problema, o que el sistema mismo presenta algún desperfecto.

El resultado puede ir desde el encendido del testigo luminoso de los neumáticos, hasta que el vehículo entre en modo de seguridad limitando la velocidad máxima. Los sistemas TPMS ayudan a prevenir accidentes originados por el estado deficiente de los neumáticos; mas como cualquier aplicación con tecnología reciente, incluye riesgos de seguridad informática.

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Los sensores TPMS ocupan sólo una parte de la superficie de exposición inalámbrica de un automóvil; a éstos se añaden: sistemas de arranque sin llave, asistencia remota integrada a través de redes móviles, geo-localizadores anti-robo, acceso a internet en el vehículo mediante WiFi, entre otras que, de acuerdo a S21sec, son susceptibles a tener complicaciones de seguridad informática y privacidad.
 

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