León Cupra, la punta insignia de SEAT

Con un rendimiento de 15.6 km por litro, esta variante del auto destaca por su Dash Board digital, su dinamismo y su ágil respuesta a los movimientos del volante
León Cupra, la punta insignia de SEAT
04/06/2018
16:51
Rodrigo Ponce de León
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SEAT, la marca inscrita dentro del grupo Volkswagen, escogió el enclave Val Quirico en Tlaxcala para dar el banderazo a la presentación de la nueva versión de la punta insignia de su firma: el León Cupra de 290 caballos de fuerza y capacidad de torsión de 258 lb-pie que consiguen un rendimiento combinado de 15.6 km/lt. A pesar de ser una recta sin aparente reto técnico al volante, el tramo de la autopista que cubre la distancia entre Val´Quirico y la desviación a Tehuacan, nos dejó ver la facilidad con la que el Cupra puede ir de 0 a 100 km/hr. en menos de 5.6 segundos.

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Las capacidades de ingeniería bajo el cofre del León Cupra, por todos conocidas y avaladas, que no cambiaron en lo más mínimo para esta versión son de corte épico, pero ¿Dónde está la novedad? En dos puntos básicos pero fundamentales:

Primero, se incluye el Digital Dashboard ya presente en las versiones comercializadas en diferentes mercados como el europeo, en el que se comprobaron las ventajas de acercar todo el data relacionado con el manejo y el entretenimiento al rango visual cercano al volante. Cuando un auto desarrolla velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora con relativa facilidad, es mejor no quitar la vista del camino.

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El tramo subsecuente, de la desviación a Tehuacán a la ciudad de Oaxaca, es mucho más dinámico y ciertamente más entretenido para manejar; un trazo más caprichoso debido a la geografía presente en la bajada de la sierra, lo que nos permitió comprobar las tres vertientes de este cluster digital único en su segmento:

Vista clásica: contiene características análogas convencionales (velocímetro y tacómetro) que despliegan diferentes menús al centro de cada círculo, esto es, una presencia más familiar a los clusters tradicionales.

Vista digital: proporciona una versión más contemporánea que hace hincapié en el menú seleccionado. Muestra una amplia pantalla ideal para los mapas de navegación y una vista más clara con la velocidad y el engranaje utilizado en ese momento.

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Vista especial: genera una vista muy clara de la información básica en el centro de la pantalla. Esta versión es muy parecida a la segunda, pero remata visualmente al centro.

Todo lo anterior, se maneja desde los controles en el volante para cambiar entre las diferentes opciones de manejo en dos simples pasos: presionando el botón view para seleccionar entre las tres diferentes pantallas y como segundo paso escogiendo los diferentes menús, navegación, teléfono, etc.

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Llegar a la ciudad de Oaxaca siempre es un gusto; se come bien, la vista es agradable y la gente es muy amable, lo que hizo la experiencia de la separación con el Cupra todavía más difícil. Uno nunca olvida este tipo de experiencias y más aún si te las enmarcan con un precio de $486 mil 900 pesos no muy distante de su antecesor inmediato, lo que lo coloca muy por debajo de su competidor y hermano de grupo, el Golf R. Y aunque habrá opiniones detractoras, lo cierto es que la compra del SEAT León Cupra, es altamente recomendable por dinámica, respuesta temprana y potencia liberada complementada con los paddle shifters en el volante.

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