La relación entre David Bowie y los autos

La relación del artista y los autos estuvo presente desde la manufactura de éstos, hasta la transformación y el diseño automotriz.
08/01/2018
13:35
Diego Guilbert
-A +A

Entre el 8 y 10 de enero siempre se vive una gran nostalgia para los fanáticos de David Bowie, pues coincide su fecha de nacimiento, el lanzamiento de su último material discográfico y su fallecimiento. A razón de ser un innegable ícono de la cultura pop del siglo XX te presentamos qué relación tenía el intérprete inglés con el mundo de los autos.

bowie_autos_1.jpg
Previo a la fama

Previo a su inmersión en el mundo de las artes David Robert Jones (nombre real del artista) trabajó en la línea de ensamble de la British Motor Company como parte de la producción de un ícono británico, el MINI.

Fuentes cercanas a Bowie señalan que esto generó que el camaleónico artista siempre guardara un vínculo nostálgico con este modelo.

bowie_autos_2.jpg
Bowie en la intervención de autos

Dentro de sus múltiples facetas como artista, Bowie trascendió de su relación con la música, pues también se involucró como actor en películas y obras de teatro; sin embargo, es muy poco sabido que también se le acredita como artista plástico. Esto se vio vinculado al mundo de los autos en 1999, cuando el Museo de Diseño de Londres lanzó una convocatoria a tres celebridades (Kate Moss, David Bowie y Patti Smith) para modificar y realizar expresiones artísticas sobre el MINI a causa de su 40 aniversario.

Bowie se interesó en la convocatoria y presentó un MINI completamente cubierto de espejos y cromo, pues consideraba que quienes tenían uno de estos autos realizaban inmediatamente un reflejo de ellos mismos. Además, bromeaba que el diseño del MINI había durado tanto tiempo no por minimalista o bello, sino por su facilidad para estacionarse. Asimismo, consideraba que el otro gran diseño de la cultura británica era el sándwich.

bowie_autos_3.jpg
Inspiración para el diseño

El alcance de la obra de Bowie tuvo repercusiones inimaginables, pues en ámbitos tan ajenos como el diseño automotriz el británico ha influido. Así lo señala Ian Callum, responsable de crear el aspecto de muchos modelos como el Jaguar XE, Jaguar XF y los Aston Martin Vanquish y Aston Martin DB7.

Este diseñador señaló hace un par de años que para el diseño del Jaguar F-Type se inspiró en la sensibilidad y trabajo de David Bowie para crear algo estéticamente atemporal.

bowie_autos_4.jpg
Canciones sobre autos

Al realizar más de 25 álbumes de estudio y con una clara apreciación de los autos, David Bowie creó una serie de canciones con relación a este tema. Entre ellas destaca Drive In Saturday, Young Americans y Always Crashing in the Same Car.

La historia de esta última es interesante, pues relató que la escribió para el álbum “Low” cuando sufría una depresión y decidió manejar su Mercedes-Benz a altas velocidades en el hotel que se hospedaba hasta sufrir un accidente que casi le cuesta la vida. En la canción hace una analogía entre la conducción del auto y cómo manejaba su carrera en ese punto de su vida.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal