La real importancia de la alineación y balanceo

Tu coche necesita toda tu atención porque de su buen estado depende tu integridad física y, si lo vendes, una ganancia generosa por el cuidado que le hayas dado.
Alineación y balanceo
Cada vez que a tu auto le toque servicio automotriz, es básico que se realicen ajustes de alineación y balanceo (Crédito: Pixabay)
22/10/2017
12:46
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

Las visitas de tu coche al taller mecánico son tan importantes como realizarnos un check up médico una vez al año, mínimo.
La alineación y balanceo es un tema que hoy nos ocupa: ¿sabes cuándo es tiempo de realizar este chequeo y con qué frecuencia debes darlo a tu coche?

autopistas-1_8.jpg

Alineación: es la colocación correcta de las llantas, deben estar paralelas entre ellas y perpendiculares al piso. En el argot automovilístico puede decirse que la "llanta debe estar bien pisada". Imagínate un zapato sobre el piso. Así deben verse, las cuatro llantas bien parejitas. La alineación se trata de ajustar los ángulos de las llantas. 

¿Cómo puedes saber que tu coche tiene problemas de alienación? Porque cuando tu auto está en movimiento éste se carga hacia la derecha o a la izquierda y puedes probarlo así: durante la marcha, suelta el volante durante unos segundos -en un espacio seguro, por favor- y si el volante se gira o se va de lado, necesitas alineación con urgencia.

El trabajo de alineación previene que el desgaste de las llantas sea irregular y permite el ahorro de combustible, pues los neumáticos trabajan parejo. No tener neumáticos bien calibrados es otra manera de generar un gasto extra de gasolina.

¿Cómo se pierde o daña una buena alineación? Por malos tratos o descuido hacia las llantas: un banquetazo, una caída brutal en un bache y por choques.

autopistas-2_8.jpg

Balanceo
El ajuste de balanceo sirve para que las ruedas o llantas giren sin tener vibraciones a determinadas velocidades. La prueba de que necesitas un ajuste de balanceo se nota cuando circulas a una velocidad moderadamente alta y percibes una vibración extraña, ya sea en el volante, en el  tablero o hasta en los asientos. Eso es un gran indicador de que tu coche ya necesita la revisión de balanceo. Este servicio siempre debe hacerse en las cuatro llantas.

Cada vez que a tu auto le toque servicio es básico que se realicen ajustes de alineación y balanceo. Nosotros te recomendamos que visites tu centro de servicio de confianza cada seis u ocho meses, sobre todo si tuviste un incidente automovilístico.

Cambio de piezas
Si a tu coche le realizaron cambios de amortiguadores, bieletas, rótulas, flecha, suspensión y/o terminales de alineación se requiere por obligación el ajuste de alineación y balanceo.

El servicio de alineación y balanceo no toma más de una hora, así que invierte en tu seguridad y en la 'salud' de tu automóvil. Evita que tu coche se caiga, te saldrá más caro el arrastre y la reparación.

autopistas-3_8.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS