Los hiperautos cada vez son más capaces de alcanzar velocidades nunca antes vistas por otro vehículo. Si bien, la oferta de deportivos de altísimo nivel tiene varias décadas, Bugatti fue el primero en desarrollar y fabricar uno con más de 1,000 hp y superar los 400 km/h.

La historia de Bugatti no es ajena a la velocidad, pero como parte del Grupo Volkswagen, se tuvo la misión de cumplir este ambicioso objetivo a principios del siglo XXI. Producto de ello es su enorme desarrollo técnico, con  un motor W16 y cuatro turbocargadores, un diseño que combina elegancia, exclusividad y atletismo.

Bugatti se despide del motor de 16 cilindros
Bugatti se despide del motor de 16 cilindros

Claro que esto venía a un costo elevado, pues el precio base era de 1.2 millones de euros en 2005. Un dato curioso es que su diseñador, Jozef Kabaň, fue el responsable de crear el Volkswagen Lupo y SEAT Arosa anteriormente, dos autos que eran los modelos de acceso a esas marcas del Grupo.

Lee también

La llave maestra

De vuelta al Veyron, esos 1,001 hp tenían la capacidad de llegar a 408 km/h bajo las condiciones perfectas. Llantas nuevas, tanque lleno (a máxima velocidad, se le acabaría en 11 minutos) y una recta larga e ininterrumpida son algunos de los requerimientos.

Hasta este punto, podría parecer que lo único que falta es pisar el acelerador a fondo y tener un par de…agallas que puedan con este ataque de velocidad. Pero falta un ingrediente, probablemente el más importante de todos.

Para lograr la velocidad máxima, hay que usar la llave que libera todo el potencial del motor.
Para lograr la velocidad máxima, hay que usar la llave que libera todo el potencial del motor.

La llave maestra que desboca esos 1,001 hp en el es una muy parecida a la de cualquier Volkswagen de la época, de tipo navaja y con dos botones. Lo único especial desde el exterior es el emblema de Bugatti en la parte trasera. Pero tiene más que eso.

Esta llave se inserta y gira entre el asiento y el marco de la puerta del conductor para que el auto entienda que es momento de ir al límite. Sin este proceso, es imposible llegar a los 408 km/h (sin contar los demás requerimientos).

Dicha llave viene en su propia caja, pensada para ser usada en momentos especiales. Después de todo, es un auto que sale a la calle en situaciones muy específicas.

Lee también

La llave maestra continúa

Esta famosa llave secundaria sigue presente en el , el cual tiene una velocidad tope de 380 km/h si no se usa. De cualquier manera, es un límite mucho más elevado que el de la mayoría de autos en la calle.

Pero todo con moderación, pues al liberar los 1,500 hp del Bugatti Chiron hay que ser cautelosos, ya que si las múltiples computadoras del auto detectan la intervención del ABS, control de estabilidad o un manejo brusco, “apagará” la posibilidad de superar 400 km/h.