La industria automotriz frente al TLC

Relevancia.La producción de autos podría modificarse según el futuro del TLC
21/10/2017
11:12
CARLOS LANDETTA
-A +A

La industria automotriz en nuestro país ha sido de las grandes beneficiadas desde la creación del Tratado de Libre Comercio. Desde que se aprobó, este sector aumentó su participación en el PIB nacional de 1.8 a 3.5%. Además que las exportaciones de nuestro país se multiplicaron 12 veces, convirtiendo a esta industria en la principal generadora de divisas para México.
  
Las reglas que han hecho esto posible son las de libre comercio y la de origen. Ambas eliminan los pagos por exportación en las aduanas, es decir los aranceles, siempre y cuando los productos enviados tengan un 62.5% de sus componentes enviados sean originarios de la región. 

Grandes empresas como Toyota, Nissan, Ford han confiado invertir en nuestro país a partir de ésto, colocando sus plantas armadoras de vehículos ligeros y motores en 12 estados de nuestro país. Representando al menos 36 mil millones de dólares de inversión en los 23 años que este acuerdo ha regido nuestra relación comercial con los vecinos del norte.

Uno de los cambios pedidos por los estadounidenses en el acuerdo comercial es que la regla de origen aumente hasta el 85% además que el 50% sea de contenido estadounidense. Sin embargo, México y Canadá rechazan que se establezca una regla de origen por país, pues no existe en ningún otro acuerdo comercial. 

Una regla de origen tan alta podría ocasionar que los productores prefieran mandar los autos terminados, y no para ensamblarlos, pagando sus respectivos aranceles. Esto se vería reflejado en los precios de los vehículos afectando directamente a los consumidores.  

Aunque la regla de origen actual es considerada “estricta” por Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), menciona que las industrias de los tres países integrantes del tratado han solicitado que se mantenga. Sin embargo, hasta ahora aún existe la posibilidad que el Tratado de Libre Comercio llegue a su final.

Ante esta posibilidad, la industria  mexicana tendrá que diversificar sus mercados. Asia podría ser una opción según José Gómez, director de grupo Gocar, porque es una parte del mundo donde existe una alta demanda de vehículo. Mercado que actualmente no puede atender debido a que la mayor parte de la producción del país termina en Estados Unidos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios