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La evolución del Jetta

Hacemos un repaso de las seis generaciones de este popular sedán a unos días de que la casa de Wolfsburgo presente la séptima generación en el salón del automóvil en Detroit
18/12/2017
17:23
CARLOS LANDETTA
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Desde hace unos meses, Volkswagen confirmó que su sedán más popular: el Jetta tendría una nueva generación, eso sí, sin ofrecer muchos detalles de como sería el auto. Después el CEO de la compañía en América aseguró que tendría una línea de techo tipo coupé y tendría un diseño “fuerte y emocional”.

Finalmente, los alemanes entregaron al mundo los primeros bocetos del Jetta 2019 y esperan ansiosos el Auto Show de Detroit para enseñarle a todos la nueva versión de su coche.
 

Primera generación

Llegó a México con el nombre de Atlantic y había de dos y cuatro puertas. Se produjo de 1980 a 1987 y tenía un motor cuatro cilindros en línea de 1.1L hasta 50 HP y de 1.8L de 112 HP

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Segunda generación

El Jetta MKII arribó a tierras mexicanas en mayo de 1987, presentó unas mejoras en cuanto a aerodinámica y potencia, además era mucho más amplio y pesado, lo que le valió ser el auto más vendido de Estados Unidos

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Tercera generación

El Vento, como se le conoció, tuvo sus principales cambios en materia de seguridad pues cumplía con las normas internacionales en cuanto a uso de materiales y amortiguamiento. También hizo mejoras en cuanto a protección al medio ambiente porque era pintado con materiales libres de metales pesados. Llegó a México a finales de 1992.

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Atlanta 96

Esta versión fue una edición especial celebrando los juegos olímpicos de 1996 que se disputaron en la ciudad de Atlanta, Georgia
 

Cuarta generación

Esta llegó a nuestras vidas un año antes del nuevo milenio. Esta vez surgieron cuatro modelos: Jetta GL, GLS, GLS VR6 y GLX VR6 todos con versiones de transmisión manual de cinco velocidades y automática de cuatro. Después los modelos se irían reemplazando con otros como el Variant (2002) que su mecánica era producida en nuestro país.

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Las mejoras iban llegando en cuanto a la potencia de los motores y la utilización de materiales cada vez más modernos. Lo pudimos ver con versiones como el Jetta Europa, GL Comfort y Trendline.

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Quinta generación

La quinta generación fue especial para los mexicanos porque a partir de 2005 el Jetta MKV comenzó a producirse en la planta de Volkswagen en Puebla. Sus innovaciones fueron tener suspensiones independientes en ambos ejes, frenos de discos en las cuatro ruedas, motor transversal y tracción delantera. Además usaba la misma plataforma PQ35 que usan otros autos como el Audi Q3.

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Jetta Mk6 Edición Bicentenario

Esta versión se dio a conocer en julio de 2010 en nuestro país, se trata de una edición especial que conmemora el Bicentenario de la Independencia de México. Éste reemplazó al Bora A5 y a partir del modelo 2011 se conoció como Volkswagen Clásico para el mercado mexicano.

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Sexta generación

En esta versión el Jetta dejó de compartir piezas de carrocería con el Golf. Este se colocó como una alternativa de sedán compacto a medio camino entre el Golf y el Passat.

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Séptima generación

El Jetta 2019 será presentado en el Salón del Automóvil en Detroit y la compañía ya lanzó los primeros bocetos. Se trata de un estilo más atrevido que busca revivir el interés por los sedán que pierden terreno con las crossover.

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