La evolución de los autos de la Fórmula 1

Cuando comenzó el serial, en 1950, había 76 pilotos registrados y desarrollos automotrices con un solo propósito: ser el auto más veloz de la pista
Autos Fórmula 1
Los autos eran distintos entre sí y hoy en día, algunos serían irreconocibles como vehículos de competición. (Fotos: Cortesía)
26/10/2017
10:00
Diego Guilbert
CDMX
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67 años después, una veintena de pilotos viajan alrededor del mundo para competir en 20 carreras con sus elegantes máquinas de carreras que pueden alcanzar más de 300 kilómetros por hora. A propósito de la carrera de la Fórmula 1 en México que se realizará este fin de semana, te invitamos a recorrer cómo han evolucionado estos monoplazas que se darán cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez

A mediados de la década de 1950, las regulaciones comenzaron a limitar el tamaño del motor, aunque los equipos podían usar turbocompresores o sobrealimentadores. En 1958, las nuevas reglas señalaron que todo automóvil tenía que usar gasolina estándar, en lugar de los combustibles a base de alcohol que habían usado antes. 

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En 1968, los efectos aerodinámicos fueron empleados en grandes proporciones, ya que los equipos usaron alerones con puntales de varios centímetros de altura. Estos diseños estuvieron fuertemente inspirados en el serial norteamericano Can-AM y lamentablemente, su uso cobró la vida de cinco pilotos, hasta que fueron prohibidos. 

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La década de 1970 marcó el comienzo de la Fórmula 1 que los fanáticos conocemos hoy en día. En esta etapa las innovaciones tecnológicas llegaron muy rápido. Resaltan la aerodinámica de 'efecto de suelo', convirtiendo la parte inferior del auto en el equivalente del ala principal para contrarrestar las fuerzas descendentes. 

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En 1979 el RS01 de Renault fue el primer monoplaza moderno en usar un turbocompresor, aunque en realidad las regulaciones lo permitieron décadas atrás éste fue el primero en emplearlo constantemente. Los problemas iniciales de fiabilidad le valieron el nombre de "tetera amarilla" por las frecuentes nubes de humo blanco que generaba cada que tenía fallas mecánicas. Luego de perfeccionar su configuración, el resto de los equipos adoptaron el uso de turbocompresores. 

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Aunque estéticamente el McLaren que compitió en 1981 puede que no parezca revolucionario, fue el primero que empleó un monocasco compuesto de fibra de carbono, en lugar de un chasis metálico. Eso hizo que el automóvil fuera increíblemente ligero, rígido y fuerte. Al principio, otros equipos estaban preocupados por su seguridad en caso de choque, pero rápidamente se convirtió en la forma estándar de construir un auto de carreras. 

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En 1983 los efectos de suelo extremos fueron completamente prohibidos, por lo que autos como el Brabham BMW BT52 de Nelson Piquet, emplearon entradas de aire laterales muy recortadas y una superficie inferior plana. En ese momento, los autos tenían motores turbo de gran desplazamiento, por lo que las paradas en pits eran recurrentes para rellenar el tanque con combustible. 

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La Fórmula 1 había pasado una década sin una muerte hasta que Ayrton Senna perdió la vida en un accidente en el GP de San Marino de 1994, después de advertir que la prohibición de los dispositivos de ayuda electrónica sería peligrosa. Su muerte provocó otra serie de restricciones de poder y ajustes en la pista.

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A finales de la década de 2000, las carreras se volvieron aburridas de ver, a causa de excesivas regulaciones en los monoplaz y la gran fiabilidad que éstos tenían. a los coches En consecuencia se actualizaron las reglas una vez más, reduciendo los límites de revoluciones del motor y permitiendo que los alerones ajustaran su aerodinámica a mitad de carrera. 

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2014 marcó un cambio hacia motores más pequeños (1.6 litros con seis cilindros con turbocompresor), pero un uso más intenso del sistema de recuperación de energía cinética durante maniobra de frenada, mejor conocido como KERS. Este sistema almacena energía de esta acción y la emplea en la siguiente ocasión que se pise el acelerador. 

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Para la temporada 2017, el enfoque fue en aumentar los rebases con la anulación de muchas de las restricciones aerodinámicas. Los responsables de la F1 quieren que los autos sean más rápidos en las curvas, aunque los espectadores no estén convencidos de que las carreras sean más emocionantes. 

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