KIA Sorento 2019 llega a México desde 441 mil 900 pesos

La nueva versión de la SUV más grande de KIA llega para afianzarse en la cima del segmento e incluso para hacerle frente a algunas camionetas premium
KIA Sorento 2019 llega a México desde 441 mil 900 pesos
10/04/2018
14:57
Rodrigo Ponce de León
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Desde que irrumpió en el mercado mexicano, el SUV más grande del catálogo de KIA no ha hecho más que escalar peldaños en la clasificación de los más vendidos para convertirse en el que más ha crecido en el segmento. Ahora, para su renovación, esta camioneta con tres filas de asientos presenta adecuaciones incluidas más por la inercia de su continuo crecimiento en ventas que por la necesidad de corregir ciertos aspectos de diseño que lo requieran.

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La nueva Sorento 2019 llega al territorio nacional para competir en el peleado segmento denominado D, del que se apropió el año pasado luego de colocar en el mercado 7 mil 900 unidades en todo el país frente a competidores directos como Toyota Highlander, Honda Pilot, Nissan Pathfinder y Mazda CX-9 que comparten las mismas características de la versión tope de gama de la Sorento, la SXL; en tanto que para la versión de salida, la LX, existe una baraja de competidores totalmente diferentes, también basados en sus características específicas.

Por principio de cuentas, el espacio interior se ha visto modificado para ampliar el espacio en la tercera fila (todas las versiones presentes en el país tienen la capacidad para siete pasajeros). Adicionalmente, el acceso a los puestos delanteros e intermedios es muy cómodo y la altura de los asientos evita la fatiga en largos tramos de manejo. 

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Los materiales al interior de la cabina son de calidad como para un segmento Premium, el equipo de sonido es mejorado, de marca Quantum Logic Surround Sound para las versiones de salida y con amplificador y 10 bocinas de alta fidelidad Harman Kardon para la versión tope de gama, la SXL. Estas son realmente disfrutables en trayectos carreteros gracias a la implementación de un excelente trabajo de insonorización, llevada a un nuevo nivel al interior de la cabina por los ingenieros de KIA.

El volante, con ajuste de altura y profundidad, es ahora de cuatro brazos, forrado en piel con paletas de cambio para la versión SXL. También controles de navegación e infoentretenimiento centralizado sobre una pantalla de 8 pulgadas. Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y las vestiduras son de piel Napa, mientras que para las versiones EX y EX Pack las vestiduras son de piel normal y tela para la versión LX de salida. 

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La conectividad del sistema de infoentretenimiento incluye la posibilidad de emplear las plataformas Apple CarPlay, Android Auto, cargador inalámbrico para el celular en todas las versiones, un navegador con mapas actualizados y tráfico en tiempo real gracias al mirroring del celular a través de estos sistemas. 

En otras innovaciones aplicadas a la Sorento, la ingeniería ahora corre a cuenta de dos diferentes bloques: El 2.4 litros de cuatro cilindros y el V6 de 3.3 litros que tiene 290 caballos de fuerza y 252 lb-pie de torque. Ambos, acoplados respectivamente a una transmisión automática de seis u ocho cambios. Los trenes motrices son suficientes y plenamente desarrollados para movilizar el peso total que, siguiendo en la misma línea de las versiones es de mil 680 y de mil 969 kilos, respectivamente. Su rendimiento combinado es de 14.6 kilómetros/litro para la LX de salida y de 12.5 kilómetros/litro para el tope de gama.

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El exterior lateral de Sorento 2019 creció 20 milímetros que son aplicados en su totalidad al espacio de la tercera fila de asientos. Tiene rines de aluminio de 10 radios de 17 o 18 pulgadas dependiendo de la versión. Su frente se distingue la parrilla tiger nose, que se ha vuelto la firma distintiva de la marca que es acompañada por los rediseñados juegos ópticos frontales que incluyen una nuevo trazo en el diseño del LED y un detalle en ámbar para la versión más costosa. 

Los clusters que alojan las luces de niebla tuvieron un rediseño, ahora se encuentran más integrados a un frente que raya en los linderos de lo señorial, sin perder ese aire familiar que preside todo el conjunto. En lo tocante a la parte trasera de la camioneta, las luces han cambiado su diseño y son también de tecnología LED para el tope de gama.

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Como padre de familia debo decir que antes de la tecnología premium, el manejo confortable y el gran espacio interior, en un vehículo de perfil familiar debe imperar la seguridad por sobre todas las cosas. Esta nueva versión de la Sorento viene equipada con un juego completo de 6 bolsas de aire, controles de estabilidad, de alerta para el cansancio, que detecta el estado de desgaste físico del conductor, basado en las reacciones de su manejo; sensor de lluvia para activación automática del sistema de limpiaparabrisas delantero, así como limpiaparabrisas trasero y cámara de 360º. Tiene anclajes para silla infantil y cinturones con pretensor para todos los ocupantes y cierre de puertas centralizado.

Como sucede cada vez más en este segmento, la aerodinámica de Sorento le permite desarrollar altas velocidades con un manejo confortable y una muy buena capacidad de carga sobre piso plano, que como es bien sabido, es la forma más eficiente de apilamiento de una carga. El espacio uniforme que ofrece luego de plegar la tercera fila de asientos, es inmejorable.

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El resultado de la prueba de manejo de la Sorento SXL AWD –que fue la versión entregada por la marca para tal efecto, muestra una camioneta increíblemente cómoda para el manejo y los ocupantes, sus acabados interiores son de alta calidad como se estila en el segmento Premium, su manejo es suave como un sedán y la tecnología aplicada al interior es de primerísima línea.

Versiones y precios: 

-LX 2.4  $441 mil 900 pesos.
-EX 2.4  $480 mil 900 pesos.
-EX  $3.3 564 mil 900 pesos.
-EX PACK 3.3  $614 mil 900 pesos
-SLX AWD 3.3  $709 mil 900 pesos

El motor 2.4 tiene 185 ho y 172 lb-pie 290 hp y 252 lbs-pie, para el V6 de 3.3 lts. Transmisión automatica de seis cambios para la LX y EX de 2.4 en tanto que para las versiones V6 la transmisión es de 8 cambios con paletas al volante. Esta nueva versión es el facelift de la tercera generación y es producida en la planta que la marca tiene en el estado de Georgia. 

Sorento ocupó el primer lugar en ventas en su segmento dentro del mercado nacional en el 2017, desplazando alrededor de 7,900 unidades. Se encuentra ya disponible en todos los distribuidores KIA del territorio nacional.

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