Se encuentra usted aquí

Hábitos de un conductor con clase

Manejar un automóvil no se limita a tener el tanque lleno de gasolina ni a evitar chocar con el de enfrente.
Cruceros
Las intersecciones viales son uno de los grandes problemas para los conductores novatos (Crédito: Pixabay)
25/11/2017
12:23
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

¿Te has encontrado con un conductor que está por atravesar un crucero vial y se pasa el tope a máxima velocidad para ganarte el paso? Eso habla muy mal de quienes lo hacen. Todo lo que existe en las avenidas y calles pequeñas está ahí por una razón y respetar cada uno de ellos habla de tu buena educación y etiqueta en el manejo, además, de que está estipulado en la ley de tránsito.

Aquí te vamos a decir cuáles son las fallas más frecuentes e importantes a la hora de conducir y cuál es la manera correcta de resolverlas. Anota:

autopistas-1_17.jpg

Crucero con tope

Los topes en los cruceros existen por razón: para que el conductor haga un alto total y ceda el paso libre al cruce en el otro sentido, es decir, que el conductor que tiene la preferencia es el que no tiene el tope. 
Así que si llegas a un crucero y ves un tope frente a ti ¡olvídate de acelerar! Debes frenar y retomar tu camino con precaución. Eso se llama educación.

En caso de que el crucero no tenga topes aplica la ley 1 X 1 "pasas tú, paso yo".

Integrarse y ceder el paso en una glorieta

Uno de los problemas más comunes cuando se tiene poca experiencia en el manejo es integrarse y salir de una glorieta. Es común que decenas de coches provoquen un embotellamiento porque no saben incoporarse, ceder el paso y salirse a la dirección que les interesa.

1.- Los coches que ya circulan dentro de la glorieta, tienen la preferencia, es decir, no es correcto que avientes tu coche para obligarlos a parar, pues podrías ocasionar un accidente y la culpa será tuya. 
2.- Para sumarse al flujo vial de una glorieta lo correcto es hacerlo de afuera hacia adentro, es decir, integrarse por el carril de la derecha, en la orillita. De esta forma podrás poco a poco tomar el carril que te interesa.
3.- Para salir, es recomendable que uses tus direccionales para avisar a los coches que vienen detrás y a un lado, cuál es el rumbo que tomarás. Hay glorietas que tienen hasta seis salidas y habla bien de ti que avises con tiempo cuál es la que vas a tomar. Recuerda agarrar el carril que te corresponde para que no brinques de un carril a otro y provoques una 'pelotera'.

autopistas-2_15.jpg

Crucero con paso de cebra en ambos sentidos

El paso de cebra en los cruces señalan que debes hacer un alto total en ambos sentidos porque indican la preferencia a peatones. Regularmente, estos cruces con paso de cebra están en las zonas más habitadas, así que ten cuidado a la hora de atravesarlos. Baja la velocidad.

Intermitentes
Las luces intermitentes tienen muchas funciones y una de ellas es la de precaución o alerta. Es recomendable que las uses cada vez que te vayas a estacionar, principalmente en reversa, de esta manera ayudarás a que los conductores que se acercan bajen su velocidad porque harás maniobras y necesitarás más espacio y tiempo.

Espacios especiales
Sabemos que este punto ya lo conoces pero te vamos a ayudar a recordarlo: los desiveles y lugares para discapacitados debes respetarlos sí o sí. Aquí no tienes opción. Si nadie de tus acompañantes necesita este apoyo, evita pararte en las esquinas y vueltas de las calles, ahí es dónde se ubican las rampas.

autopistas-3_14.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS