Ford Ecosport 2018 renovado y perfeccionado

Ford presenta la nueva versión del Ecosport para mantenerse en la competencia del reñido mercado de los SUVs
Ford Ecosport 2018 renovado y perfeccionado
07/03/2018
16:37
LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO
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Nada ni nadie puede negar que los SUVs están pasando por el mismo momento de gloria que vivieron los sedanes hace algunas décadas. ¿Cuánto tiempo durará esta fama? esa cuestión es difícil de responder, lo que sí es que durará mucho más que los automóviles de cuatro puertas debido a que con todas las innovaciones enfocadas a la eficiencia de combustible, una nueva crisis de petróleo no hará que la gente de comprar esta clase se vehículos como ha sucedido repetidamente a lo largo de la historia.

La guerra de los SUVs pequeños

Ante esta feroz lucha que existe entre todos los fabricantes de vehículos, hemos sido testigos como en los últimos años han surgido una gran cantidad de modelos, en tanto que los más longevos han tenido que renovarse para estar en la pelea. En esta guerra ya no importa si se es pionero en el segmento o si ofrece el mejor precio, esta contienda va más allá de eso. 

Y es que si se tratara de eso, el Ford Ecosport estaría ubicado como el SUV más vendido en nuestro país al ser la primera camioneta de tamaño subcompacto. Si bien, en sus inicios este vehículo marco pauta, con el paso de los años la tendencia de diseño se dirigió hacia un estilo más aerodinámico, situación a la que este modelo le costó trabajo adaptarse.

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Perfeccionado 

Teniendo lo anterior, y con el objetivo claro de recuperar el terreno perdido, Ford renovó de “pies a cabeza” al Ecosport con el objetivo de hacer más dura la contienda entre los SUVs pequeños. Lo que si es que pese fue rejuvenecida por completo y dijo adiós a los trazos cuadrados, no olvida sus orígenes y porta un diseño no tan atrevido como sucede con la mayoría de sus competidores. De hecho, continua con la tradición de portar la llanta de refacción en el portón trasero, recurso que ya solo es empleado en el segmento por el Volkswagen Crossfox y este modelo en cuestión.

Sea como sea, el nuevo Ecosport, dio un paso sustancial en el diseño de la carrocería, y de paso también en el interior, que ahora ofrece un tablero más moderno y con una calidad de materiales que no tienen nada que ver con lo que estábamos acostumbrados en este vehículo. Pero además de deshacerse de los plásticos duros, la cantidad de equipamiento es considerablemente superior. De aquí, destaca -en la versión más equipada- la pantalla táctil de ocho pulgadas con el sistema SYNC 3 que incluye Android Auto, Apple Car Play y navegador, el quemacocos, el sistema de audio Sony con 10 bocinas y la guantera con enfriador.

Desgraciadamente, donde sí no existió una mejora fue en la habitabilidad para los pasajeros de la fila posterior. Y es que en caso de que el conductor y/o copiloto tengan que deslizar los asientos hacia atrás, el espacio termina siendo limitado para las piernas. Pero bueno, siendo justos este mal no es exclusivo del Ecosport, sino del segmento en general.

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Los puntos malos han desaparecido 

Es un hecho que otro de los factores que propició que el Ecosport viera un declive en sus ventas fue el desempeño. Aunque el consumo de combustible era su mejor carta, la carencia de fuerza el motor de cuatro cilindros y un mezquino trabajo de la caja automática hacían que esa eficiencia fuera apocada. Sin llegar a ser un SUV deportivo o el más veloz del segmento, la capacidad de aceleración es mucho más eficaz que su antecesor. Lo anterior, es cortesía de la nueva caja automática que además de tener más velocidades tiene un trabajo más ágil.

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Dos opciones de motor 

Algo que también debemos mencionar es que dentro de las innovaciones que contiene este Ecosport, está la posibilidad de elegir entre dos motores: un tres cilindros de 1.5 litros con caja manual de cinco velocidades y un cuatro cilindros de 2.0 litros –versión que manejamos en este primer contacto-.

Con este mejor andar, sobretodo al tener que hacer maniobras de rebase, el Ecosport, ya no sólo es un SUV rendidor, sino que ahora también promete un desempeño más honroso para esos viajes en carretera donde es necesaria una capacidad de aceleración pronta y eficaz. 

En general, el nuevo Ecosport 2018 dio un gran paso hacia adelante desde el punto que se le señale, ya sea en diseño, equipamiento o en desempeño, tiene todos los atributos para hacer frente al rey de los SUVs pequeños: el Honda HR-V.

Ficha 
Motor: 4 cil. de 2.0 litros 
Potencia: 164 hp 
Torque: 145 libras-pie
Transmisión: automática de 6 velocidades
Consumo: 16.5 km/l
Precio: desde 289,000 pesos hasta 362,300 pesos

El modelo está construido en las plantas de Rumania, Brasil, Rusia, China, Tailandia e India. De esta última, es donde llegan a México.

Equipa luces halógeno y diurnas de LED, aire acondicionado, ABS y distribución electrónica de frenado.

Ofrece una autonomía superior a 800 kilómetros.

La cajuela tiene una capacidad de 334 litros.

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