¿Es dañino el aire acondicionado de tu coche?

Los coches de antes utilizaban un gas que además de dañar la capa de ozono, era perjudicial para la salud
aire acondicionado
Además de polvo, expertos indican que el uso prolongado de aire acondicionado pone en riesgo tu salud ( Crédito: Pixabay)
18/11/2017
13:16
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

Ya sea para enfríar o calentar el interior de tu coche, encender el sistema A/C es una de las costumbres favoritas de quienes viajan en autos, sin embargo, hay un tema que genera polémica e, incluso, asombro: ¿es peligroso utilizar el aire acondicionado de tu auto? 

Varias investigaciones refieren que el aire acondicionado no es peligroso per se, pues actualmente, la mayoría de los autos utilizan el gas tipo R-134a, más ecológico y sin riesgos para la salud, pues hace décadas el que se usaba era el freón R-12, el cual, dañaba irremediablemente la capa de ozono.
Sin embargo, mucho se hablado de que el causante de atentar contra nuestra salud es el benceno.

autopistas-2_13.jpg

¿Qué es el benceno?

El benceno es un derivado del petróleo que pertenece a los hidrocarburos aromáticos, tóxico cancerígeno y que es empleado para la elaboración de plásticos y nylon, entre otras cosas. El hecho de que al encender tu auto e inmediatamente el aire acondicionado ha sido señalado como uno de los más grandes errores en contra de la salud, pues se ha asegurado que mientras el auto está estacionado, con las ventanillas cerradas y bajo el calor del sol, provoca que el benceno despida su toxicidad, pues casi todos los interiores de los automóviles están fabricados con este material.

Sin embargo, aunque la idea de que los interiores del auto pudieran generar gases peligrosos para la salud cuando está expuesto a altas temperaturas, lo cierto es que el benceno es tan volátil que, una vez salido de la fábrica, es casi imposible que aún atente contra nosotros, incluso bajo los rayos del sol. Para hacernos daño tendría que estar incendiándose.

Bien, ¿qué te recomendamos para tener una buena experiencia con el A/C? 

-Que al momento de encender tu automóvil esperes un par de minutos antes de activar el aire acondicionado y baja las ventanillas para que salga el aire caliente encerrado, de esta manera será mucho más fácil el enfriamiento del interior.

-No apagues tu coche sin antes haber apagado el aire acondicionado, pues cuando lo vuelvas a encender vas a provocar que el sistema de A/C funcione a su máxima capacidad y hará que sobrecaliente el compresor y ventilador.

-Recuerda que el uso excesivo del aire acondicionado es una gran ventana para gastar más gasolina y que tu dinero se esfume con  mayor rapidez, además, recortarás la vida útil de tu batería.
 
-El uso del aire acondicionado debe ser esporádico para evitar que se tapen los conductos de aire y el compresor no se averíe. 

-Evita tener el aire acondicionado a bajísimas temperaturas y que apunte directo a los pulmones, además, considera que los cambios de temperatura bruscos -si vives en zonas calientes- no son recomendados.

-Es importante que la función de Recirculación del Aire no lo tengas siempre activado, pues el aire del interior podría enviciarse y tener poca cantidad de oxígeno. Utilízalo solamente cuando quieras evitar malos olores, una vez que hayas pasado la zona mal oliente, desactívalo.

autopistas-1_15.jpg

-Si el aire acondicionado de tu auto huele mal al encenderlo, no es por el benceno, sino por acumulación de suciedad en la caja del aire y tubos de salida. ¿Cómo lo solucionas? Acude a un servicio de mantenimiento para que limpien todo el sistema de manera profesional, pues pudiera haber hongos, humedad y polvo. Ugh.

-El aire acondicionado en la posición del piloto es sumamente importante, sobre todo en carreteras. Las dos ventanillas que tiene al frente deben estar direccionadas hacia sus manos para que evitar la sudoración y con ello se le resbale al dirección del volante. No lo olvides. Es para un mejor agarre del volante.

autopistas-3_12.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS