Errores comunes de manejo en principiantes

Conocer las dimensiones del auto que manejamos y saber usar los espejos retrovisores nos salvarán de un golpe sorpresa
Aprender a manejar
Cuando somos principiantes en la conducción de un auto, es muy importante estar atentos al camino. (Crédito: Pixabay)
03/02/2018
16:04
Redacción
CDMX
-A +A

Cuando tenemos la oportunidad de conducir un auto por primera vez, un mundo de conocimientos y responsabilidades caen sobre nuestros hombros y, aunque habrá quienes no las toman en serio, manejar un coche va mucho más allá de encenderlo y lanzarse a la aventura.

Aquí van algunos de los errores más comunes y algunos consejos para ponerles remedio y convertirse en un conductor con clase y experiencia:

manejo_2.jpg

No saber leer los indicadores de medición
Saber leer los niveles de gasolina, el indicador de aceite, de temperatura y ubicar el botón para abrir el tanque de gasolina son algunas de las cosas que los principiantes en el manejo desconocen. Es importante darle una leída al manual de usuario antes de usarlo totalmemte.

Dimensiones del vehículo
¿Cómo saber si quepo en un cajón de estacionamiento o parquímetro? ¿Cómo paso de un carril a otro? Son algunas de las preguntas más comunes entre principiantes, además de calcular el paso entre dos coches.
Una de las soluciones es conocer las medidas del coche que se maneja, tanto de largo como de ancho y altura; también tener en buena posición el asiento: que te permita ver bien los laterales, el frente y detrás. También es importantísimo usar correctamente los tres espejos retrovisores y que estén en buena orientación. Es superbásico 'espejear' mientras se maneja de reversa para entrar sin golpear tu coche ni el de atrás o cambiar de carril mientras se maneja, sólo así podrás ver bien al coche que tienes a un lado y detrás. 

Manejo a dos manos
Si alguien les enseñó a manejar con una mano es un gran error. Saber manejar con las dos manos al volante es garantía para esquivar un peligro, rebasar correctamente y tener una mejor reacción ante un imprevisto. Recuerden que una mano va a las 3 y la otra a las 9 en los marcajes de un reloj.

Ley de tránsito
Es indispensable saber lo permitido y prohibido por el reglamento de tránsito. Desde no estacionarse en las líneas amarillas, el uso de las intermitentes hasta saber dar el paso en un crucero e incorporarse a una glorieta. Todo conductor debe saber lo que puede y no hacer mientras maneja.

manejo_3.jpg

Lentes de sol
Usar gafas solares sirve para evitar los reflejos de los medallones de los autos que hay enfrente o en las autopistas, sin embargo, muchos principiantes usan lentes de sol cuando aún no conocen las dimensiones de su coche, lo que les quita una mejor precisión en sus movimientos. Una vez que se tienen mejor controlados los movimientos, la velocidad y las dimensiones, podemos usarlos con mayor confianza.

Uso de direccionales
Es muy muy importante hacerse el hábito de usar las luces que marcan nuestra dirección y las intermitentes. Cada vez que se suban al coche, es importante repetirlo como un mantra: debo usar las luces direccionales cuando antes de dar la vuelta. Siempre.

Curvas
Es importante dejar de acelerar antes de tomar una curva, pues no se debe frenar cuando estamos ya en ella. Si es necesario moverse al carril de baja antes de tomar la curva, por favor háganlo. Ir en el carril de alta a baja velocidad en una curva es peligroso para los autos que vienen.

Son consejos sencillos pero básicos para tener un manejo seguro y responsable.

manejo_1.jpg
 

Artículo

Cómo realizar una correcta prueba de manejo

Verificar que las rótulas o bieletas estén en buen estado será de gran ayuda antes de adquirir un auto nuevo o usado
Cómo realizar una correcta prueba de manejo Cómo realizar una correcta prueba de manejo

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS