Decálogo para viajar en temporada navideña

Manejar en días decembrinos puede resultar una aventura extrema si no se tienen las debidas precauciones.
Manejar en Navidad
Los congestionamientos viales en la temporada navideña podrían retrasarte más tiempo del pensado. (Crédito: Pixabay)
19/12/2017
12:35
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

Sucede que durante los días previos a la Navidad los congestionamientos viales pueden sacar chispas a la más paciente de las personas, pues con el aguinaldo y otros ingresos, el poder adquisitivo de la gente se eleva y, con ello, aumentan las posibilidades de realizar más acciones que requieran eso, dinero y coche.

¿Sabes cómo salir avante en estos días de tráfico y fiestas? Mira:

1.- No manejes alcoholizado
No podíamos iniciar la lista con otra sugerencia. Manejar con niveles altos de alcohol en la sangre es de las peores decisiones que atentan contra tu vida y la de los demás. Si bebiste y sientes que superas lo permitido por la ley, evita el volante. Podrías terminar en un hospital, en la morgue o en el Torito.

autopistas-1_20.jpg

2.- Pocas horas de sueño
Otra de las peores decisiones es manejar somnoliento. Es un hecho que aunque creamos que sí podemos estar al frente de un auto y con síntomas de sueño, involuntariamente los ojos se cierran y a la velocidad que manejamos no da tiempo de reaccionar. Es mejor que tomes media hora de sueño reparador en un lugar seguro a verte envuelto en un accidente de tránsito. Cuídate.

3.- Sobrepeso
Una de las fechas que más reportan viajes fuera de la ciudad es la época navideña. Te recomendamos no exceder el peso de tu automóvil con equipaje o personas. Cada modelo de coche tiene una estabilidad determinada y si te pasas con la carga, podrías ponerte en riesgo, incluso con el frenado. Viajar con tus seres queridos es una de las mejores experiencias de vida, haz que sea perfecta.

autopistas-2_18.jpg

4.- Rutas de manejo
¿A quién no le ha pasado que durante un viaje en autopista o camino libre se topan con un embotellamiento que nos deja parados durante horas? Planear tu ruta de viaje servirá para detectar a tiempo bloqueos o accidentes y elegir las mejores rutas alternas para llegar sin contratiempos a tu destino.

5.- Estaciona en un lugar seguro
Parar tu auto en cualquier lugar es peligroso. Cuida tu coche de un posible robo, de que alguien alcoholizado choque contra él, que un vándalo lo raye o de que le roben una autoparte. Busca estacionamientos seguros si tu estancia será larga. Otra buena opción son los parquímetros si necesitas pocas horas. Las grúas estarán muy pendientes en estas fechas.

autopistas-4_9.jpg

6.- Kit de viaje
Un maletín de primeros auxilios para tus viajes te salvará de manejar con malestares físicos, o a alguien de tu acompañantes. Con los diversos y ricos platillos que existen en la temporada, bebidas, postres y antojitos es común que la digestión sienta los cambios de dieta, sin contar con los molestos síntomas de piquetes de insectos, entre otras eventos. Sé precavido.
 
7.- Estado general del auto
¿Ya checaste niveles de aceite, de anticongelante, líquido de frenos, aceite de la dirección, estado de la llanta de refacción, aire en los cuatro neumáticos y la verificación? Listo, puedes viajar.

autopistas-5_5.jpg

8.- Gasolina
Muchas personas se han quedado varadas en sus trayectos porque no fueron precavidos: se encontraron con un bloqueo y la gasolina que traían se acabó. Siempre viaja con el tanque de combustible lleno, es la mejor idea. Además, las gasolineras estarán saturadas y llegarás tarde a tu cita.

9.- Celulares
Para cualquier emergencia, siempre trae una pila extra cargada. Quizá necesites realizar llamadas, revisar mapas viales o enviar mensajes extras. El teléfono celular es una herramienta más que te podria sacar de un apuro, principalmente si tu viaje es largo.

10. Efectivo
Si la población a la que viajas está lejos de tu lugar de residencia, no olvides llevar efectivo. Hay comunidades que no cuentan con cajeros automáticos o que éstos no cuenten con dinero porque se ha acabado.

autopistas-3_17.jpg

Paciencia, educación y espíritu alegre ante todo, también hay muchos peatones que merecen respeto. ¡Felices vacaciones!

 

Artículo

¿Te tocó ser el copiloto? Tienes trabajo por hacer

La función del copiloto es tan importante como la del piloto, pues debe ser la compañía ideal para que el viaje sea seguro y entretenido.
¿Te tocó ser el copiloto? Tienes trabajo por hacer¿Te tocó ser el copiloto? Tienes trabajo por hacer

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS