¿Cuál es la edad máxima recomendada para manejar?

La pérdida de los reflejos, de la audición y la vista son algunos factores que frenan la buena conducción en las grandes ciudades
Edad recomendada para conducir
La disminución de reflejos es parte del avance de la edad
28/10/2017
15:41
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

En la Ciudad de México no está estipulada cuál es la edad máxima para manejar un automóvil ni para sacar una licencia de conducir, sin embargo, con el avance de la edad, los reflejos, la vista y el sentido auditivo decrecen. 

En las avenidas encontramos adultos mayores con un excelente sentido de responsabilidad. Incluso, son ellos quienes tienen más desarrollado el sentido de prevención que los más jóvenes, aunque esto no siempre sea bien visto debido a la prisa que aqueja a los habitantes que transitan a toda velocidad.

Los accidentes viales que más se registran son entre la edad de 18 y 20 años, de acuerdo con información del INEGI, siendo ésta la primera causa de muerte entre la población más joven.
 

Artículo

Accidentes de tránsito, entre las 10 principales causas de muerte en México

La Secretaría de Salud revela que en 2015 fallecieron 16 mil 39 personas por este motivo
Accidentes de tránsito, entre las 10 principales causas de muerte en MéxicoAccidentes de tránsito, entre las 10 principales causas de muerte en México

Aunque la edad no ha sido estipulada, es un hecho que lo verdaderamente importante es el estado de salud y la completa honestidad de quien estará al frente del volante: ¿me siento con confianza en los tramos de alta velocidad? ¿qué tal reacciono ante situaciones que requieren mi respuesta inmediata? ¿veo bien cuando la luz comienza a ser menos intensa? ¿qué tal es mi visión periférica?

De acuerdo con el sitio www.sura.com "las medidas en cuanto a la capacidad de conducción de los adultos mayores varían de un país a otro. Así, por ejemplo, mientras en Austria no se les exige renovar el carné ni pasar controles de salud, en Italia quien no acredite las condiciones necesarias para manejar debe pasar por un chequeo médico completo. Por su parte, las autoridades de Japón animan a los conductores de más de 65 años a entregar su permiso de conducir a cambio de múltiples beneficios, como descuentos en establecimientos comerciales y mejores tasas de interés en los bancos".

Entonces, como en México no hay una edad máxima legal que acredite el libre manejo de un automóvil, se recomienda que de acuerdo con la opinión de familiares más cercanos y a la honestidad del conductor, se establezca en qué momento es oportuno continuar detrás del volante y, así,  cuidar la integridad del conductor en turno.

autopistas-1_10.jpg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS