Consejos para comprar un auto a crédito

Revisa el contrato antes de firmarlo y pide una copia que esté debidamente firmada por ambas partes
Que no se te pasen los días de pago
Que no se te pasen los días de pago (Foto: archivo El Universal)
28/11/2017
17:00
Elena Villanueva - Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

En estos días tener un auto ya no es cuestión de lujo, sino de seguridad y rapidez. Cada vez son más las personas que adquieren uno y lo pagan en efectivo, con tarjetas bancarias y a plazos.
Si tu idea es terminar este año con un auto nuevo pero pagarlo a crédito, nosotros vamos a darte algunos detalles importantes que debes tomar en cuenta antes de firmar ese contrato, pues adquirir cualquier cosa a crédito no es algo sencillo, si no sabes manejar bien tus finanzas, tu bolsillo podría verse afectado. 

El número de opciones que las instituciones financieras ofrecen para adquirir un auto es variada, pero no todas ofrecen los mismos beneficios. Más de la mitad de las compras del 2016 se hicieron a crédito, así de importante es saber comprar a meses o, incluso, a varios años.

Nuestra primera recomendación es que siempre elijas un plan de crédito a tasa fija, aunque sabemos que el costo podría elevarse un poco, te dará tranquilidad que ni en la peor de las devaluaciones se incrementarán tus pagos.

La Procuraduría Feneral del Consumidor te sugiere que analices lo siguiente a la hora de adquirir un crédito automotriz:

Revisa el monto del enganche, pues además de lo que debes pagar, también tendrás que cubrir otro tipo de gastos como las placas, seguro y la tenencia

Analiza los créditos a los que tienes acceso y compara las cantidades que tendrás que pagar mensualmente así como el plazo que tendrás para hacerlo. 

Ten presentes los días en los que debes pagar para evitar cargos adicionales. Cuando no pagas en las fechas estipuladas, los intereses se capitalizan automáticamente y podrían causarte intereses moratorios
 

Artículo

Lo que debes tomar en cuenta si vas a comprar tu primer coche

Investiga si el auto que quieres cuenta con estándares óptimos de seguridad; algunos autos económicos tienen calificaciones bajas en esta categoría
Lo que debes tomar en cuenta si vas a comprar tu primer cocheLo que debes tomar en cuenta si vas a comprar tu primer coche

 

Y aunque es mejor evitar este tipo de retrasos, también debes informarte sobre el porcentaje de la tasa de interés moratoria que tendrás que pagar en caso de que te retrases en los pagos.  

Solicita una tabla de amortización en la que se especifique cuál es plan a seguir durante la vigencia del crédito

Revisa detenidamente el contrato antes de firmarlo y pide una copia que esté debidamente firmada por ambas partes. 

Pregunta por el plazo dentro del cual podrás manifestar tus inconformidades respecto al crédito. 

Finalmente, la Procuraduría sugiere tomar en cuenta que “mientras pagas el vehículo, éste poco a poco pierde su valor. El experto Phil Reed, del portal Edmunds.com, dice que 'la mejor inversión es pagar un auto por tres años (36 meses) y conservarlo por siete'”.
 

Artículo

¿Cuál es el mejor momento para vender tu coche?

El momento adecuado oscila entre los dos y cuatro años después de que lo compraste, antes de que la depreciación reduzca drásticamente su valor
¿Cuál es el mejor momento para vender tu coche?¿Cuál es el mejor momento para vender tu coche?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS