¿Cómo funciona el aire acondicionado automotriz?

Te decimos cómo y para qué sirven cada una de las partes del aire acondicionado de tu automóvil
aire acondicionado del automóvil
¿Sabes cómo funciona el aire acondicionado de tu auto? (Foto: Cortesía)
16/02/2018
13:47
Zyanya Bolaños
-A +A

La primavera está arrancando con fuertes e intensas temperaturas y nosotros debemos estar preparados para combatir los estragos del calor. Por eso queremos explicarte en qué consiste tu sistema de aire acondicionado automotriz, para que puedas usarlo a la perfección.

La mayoría de los sistemas de aire acondicionados que se instalan en los automóviles se dividen en dos partes, la primera es la de baja presión y la segunda es la de alta presión. El compresor por otra parte será el corazón de todo el sistema y el que ayudará a que todas las funciones lleven a cabo.

photo-1485291571150-772bcfc10da5.jpg
Foto:Cortesía

Partes del aire acondicionado

Compresor

Como lo mencionamos antes, el compresor es el corazón del sistema y como su nombre lo dice es el responsable de comprimir el gas y de transportarlo al condensador, que es donde ocurre la transferencia del calor que se absorbió del automóvil.   

Condensador

El condensador está diseñado para disipar el calor acumulado. Cada vez que tu automóvil está encendido, éste debe tener un constante flujo de aire. Es en el condensador que el gas refrigerante se vuelve líquido.

Evaporador

Está instalado dentro del automóvil y sirve para absorber tanto el exceso de calor como la humedad. Asimismo, cuenta con una especie de aletas de metal que funcionan para la correcta distribución del aire caliente y para atrapar el polvo y la suciedad. Es el encargado de evaporar el gas refrigerante y convertirlo en aire caliente o frío; sin embargo, no lo hace solo, pues se apoya de otros sistemas para este trabajo.

Acumulador

Está conectado a la salida del evaporador y acumula el líquido que no se pudo evaporar.Ya que si el exceso del líquido se pasa al compresor, puede dañarlo. También sirve para limpiar y purificar el sistema.

Válvula de expansión

Es otro regulador de presión pero éste tiene la capacidad de medir y regular la temperatura y la presión. Una de sus principales funciones es regular la cantidad de líquido refrigerante que entra al evaporador.

Ahora que ya sabes cómo y para qué sirven cada una de las partes de tu aire acondicionado, realiza un chequeo completo a tu coche para que logres viajar sin padecer los estragos del clima que se avecina.

photo-1518397727759-189caa3b89a2.jpg
Foto:Cortesía
 

Artículo

¿Por qué es importante calibrar correctamente las llantas?

Si puedes carga tu propio manómetro y revisa antes de salir de casa
¿Por qué es importante calibrar correctamente las llantas?¿Por qué es importante calibrar correctamente las llantas?

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS