¿Cómo enfrentar las subidas y bajadas en un coche estándar?

Lo que mejor funciona para un coche estándar en una calle de bajada es dejarlo en neutral
auto estándar
Saber manejar un coche estándar te dará habilidades precisas para ser un conductor con coordinación. (Crédito: Pixabay)
11/03/2018
13:57
Redacción
CDMX
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Dos de los miedos que con frecuencia surgen cuando se comienza a manejar un coche estándar son: las calles en bajada y, lo peor, las subidas.

Uno de los grandes retos que te encontrarás en las pendientes de las grandes ciudades es que en las subidas y bajadas también haya tráfico, peatones y semáforos. 

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Tips:
Lo que mejor funciona para un coche estándar en una calle de bajada -recuerda que no estás en carretera, sino en una ciudad con tráfico- es dejarlo en neutral. Lo normal es que cuando entres en una calle así, el auto lleve un impulso y lo mejor será meter el clutch y poner la velocidad en neutral para su mejor control, porque si la bajada está muy inclinada y tú te mantienes con la velocidad que ya traías -por ejemplo, en segunda-, el coche comenzará a detenerse por la tracción puesta. Y, de lo contrario, si agarras una bajada en neutral podrás frenar de acuerdo a las necesidades del tráfico o de los peatones y retomar la aceleración y tracción correcta para continuar con tu camino.

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El coco de todo, la prueba de fuego, el examen final: las calles en subida en una ciudad con tráfico, topes y peatones. 

1. No te pongas nervioso, es importante mantener la calma y las dos manos al volante.

2. Si llegas a una subida y tienes que hacer alto total, en automático tienes que meter el clutch, presionar también el pedal del freno y en ese momento el coche se detendrá totalmente. La palanca de velocidades puedes ponerla en neutral para descansar el pie izquierdo que fue el que metió el clutch.

3. Cuando veas que los coches de adelante comenzaron a avanzar, te debes preparar para hacer que tu coche haga lo mismo: con un pie presionando el freno y el otro pie en el clutch, metes la primera velocidad sin soltar el freno, entonces empiezas a sacar el clutch poco a poco -sin soltarlo totalmente- hasta que sientas la tracción del coche, ahí es el momento indicado para soltar el freno aún con el pie en el clutch (sin presionarlo completamente ni sacarlo, pues tu coche no podrá irse hacia atrás por la tracción que has provocado) y comenzar a acelerar.

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Si la subida es continua, debes hacer el cambio de velocidad a segunda lo más inmediato que puedas. Por ejemplo: vas en primera, haces corte de clutch, cambias a segunda rápido y sacas el clutch en automático y rápido, porque si lo sacas lento vas a lograr que tu coche pierda revoluciones y baje la velocidad.

4. Si eres de las personas que se bloquean por los nervios, aquí te damos un tip: estás en la subida y en alto total, metes el clutch y vas a poner el freno de mano (que no sea de pie) y que está abajo de la palanca de velocidades, es el ideal. Esto te ayudará para que tu coche no se vaya para atrás en caso de que sientas que no puedes controlarlo. Para avanzar, sacas poco a poco el freno de mano hasta que sientas que avanzas, luego lo sueltas totalmente y retomarás tu camino. Es el mismo proceso que en punto anterior pero con el freno de mano como ayuda.

5. Es prudente no pegarse a los coches, especialmente en las subidas. Es importante preveer que el coche de adelante sea estándar y que el conductor no tenga la suficiente experiencia.

6. Superrecomendación: si apenas estás en las primeras lecciones del manejo de un coche estándar, hazte acompañar de alguien con más experiencia que tú. Así tendrás el apoyo y soporte necesario en caso de una emergencia.
 

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