Ciudades del mundo que planean prohibir los autos

Con el ánimo de convertir a estas ciudades en lugares más limpios, se han iniciado a ejecutar planes que prohíben el tránsito de vehículos a gasolina
13/02/2018
12:51
Redacción Autopistas
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Algunas ciudades del mundo no solo han endurecido su política en relación a la emisión de gases contaminantes, pues incluso, existen orbes que se han puesto como objetivo algunas metas ambiciosas como prohibir la circulación de vehículos a combustible con el propósito de ser abanderadas como ciudades con cero emanación de dióxido de carbono. Algunas de ellas son Oxford, Hamburgo y Oslo.

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Oxford
La ejecución de esta estrategia por parte de la ciudad inglesa será progresiva, iniciando con la prohibición en la circulación de coches particulares, taxis y camiones ligeros que no sean eléctricos en la zona centro de la ciudad. Aquellos conductores que transiten por esta zona con vehículos a gasolina a partir de 2020 serán multados con 650 libras esterlinas.

Para 2025 esta política se expandirá al sur de la ciudad y para 2030, toda la ciudad, hasta la provincia de Oxfordshire estará contemplada como zonas de circulación exclusiva de vehículos eléctricos.

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Oslo
La capital noruega planea prohibir la circulación de vehículos a gasolina de todo el centro de su ciudad para 2019.

Oslo  invertirá fuertemente en el transporte público y reemplazará más de 50 kilómetros de caminos previamente dominados por autos con carriles para vías que favorezcan a las bicicletas.

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Madrid
La capital española planea prohibir los autos de gasolina y diesel en un perímetro de dos mil metros cuadrados de la ciudad para 2020, con ingenieros rediseñando 24 de las calles más transitadas de la ciudad para convertirlas en vías peatonales.

La iniciativa es parte del "Plan de Movilidad Sostenible" de la ciudad, cuyo objetivo es reducir el uso diario de automóviles del 29% al 23% en comparación a lo usado en la actualidad. Los conductores que ignoren las nuevas regulaciones pagarán una multa de al menos 100 euros.

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Hamburgo
La ciudad alemana planea hacer que ser peatón y andar en bicicleta sea el modo de transporte más popular. En las próximas dos décadas, Hamburgo reducirá el número de automóviles al permitir que peatones y ciclistas entren en ciertas áreas actualmente restringidas a los vehículos.

El proyecto lleva por nombre “gruenes netz” o “red verde” en su traducción al español. Para el año 2035, la red cubrirá el 40% de Hamburgo e incluirá parques, áreas de juego, campos deportivos y cementerios.

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Copenhagen
Hoy en día, más de la mitad de la población de Copenhague se mueve de manera diaria en bicicleta, gracias al esfuerzo de la ciudad para introducir zonas peatonales a partir de la década de 1960. La capital danesa ahora cuenta con más de 321 kilómetros de carriles para bicicletas y tiene uno de los porcentajes más bajos de propiedad de automóviles en Europa.

El último objetivo es construir una superautopista para bicicletas que se extenderá a los suburbios circundantes. La primera de las 28 rutas planificadas se abrió en 2014, y otras 11 se completarán a fines de 2018. La ciudad también se ha comprometido a convertirse en libre de dióxido de carbono para el 2025.

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