China prohibe 553 carros por exceso de emisiones

El gobierno chino está tomando muy en serio su problema de contaminación
02/01/2018
15:01
CARLOS LANDETTA
-A +A

El gobierno chino ha emitido una orden para dejar de vender 553 automóviles que no cumplen con las regulaciones de ahorro de combustible y emisiones. La orden entró en vigencia el 1 de enero de 2018.

La lista de los autos prohibidos en el mercado de autos más grande del mundo aún no se ha lanzado al público. Incluye modelos de Chevrolet, Audi y Mercedes-Benz, según el sitio Autoblog.

Esa cantidad parece mucho, pero es importante recordar que entre 130 y 150 fabricantes de automóviles luchan por el dominio del mercado chino. Cui Dongshu, el secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, dijo que 553 es un porcentaje "muy pequeño" de los vehículos actualmente en producción.

La inminente prohibición es el último movimiento del gobierno para frenar la contaminación del aire. También ha restringido la producción de acero y el uso del carbón, y prometió eliminar paulatinamente el motor de combustión interna. Los scooters de gasolina se han convertido en algo raro en China; una inmensa mayoría de los vehículos de dos ruedas ahora funcionan con electricidad.

La calidad del aire de China aún no está a la par con la de Noruega, y probablemente nunca lo será, pero ha mejorado drásticamente durante los años 2010.  Algunos analistas sugieren que China ya no tiene el peor aire del mundo.

"A nivel Asia, la India encabeza la clasificación del peor índice, seguida por Bangladesh y Tailandia", afirmó Richard Hewston, director global de la consultora de medio ambiente y cambio climático  Verisk Maplecroft. Agregó que el aire en Nueva Delhi, la capital india, se ha vuelto mucho peor que en Beijing.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS