Audi Q2: Una nueva manera de rodar por la ciudad

Audi Q2, un auto con el estilo joven, progresivo y urbano de un hatch pero con la funcionalidad y versatilidad de una SUV
24/09/2017
06:24
Christian Pérez Vega
-A +A

Es algo muy distinto a lo que Audi nos tiene acostumbrados. Así podríamos describir a este nuevo Q2, un modelo que ya conocíamos desde hace poco más de un año, cuando fue presentado en Zúrich, Suiza, pero que hoy se reporta listo para conquistar México y recuperar, para Audi, el título de la “marca premium más vendida en nuestro país”, un nombramiento que le quitó Mercedes-Benz a inicios de este 2017.

Cambio total. Este Q2 es parte de la etapa de transformación de Audi, en la que  se incluyen las nuevas generaciones de productos como el A5,  el TT o el Q5, entre otros modelos, sin olvidar la ofensiva más importante; la del crecimiento de su gama con nuevos ejemplares como el próximo Q8 y este Q2 que hoy se coloca como el primer escalón en la oferta SUV de la automotriz alemana. Por tal motivo, es un producto sumamente interesante.

audi-01.jpg

Comenzaremos por el tamaño,  Q2 tiene unas dimensiones de 1.51m de alto, 1.79m de ancho, 4.19m  de longitud total y tiene una distancia entre ejes de 2.60m, unas medidas que le colocan por debajo de la Q3, pero aquí lo interesante es su diseño, pues tiene el estilo joven, progresivo y urbano que caracteriza a los hatchbacks, pero también cuenta con la funcionalidad y versatilidad de las SUVs. Esto lo hace difícil definir. Algo muy parecido  a lo que sucede con el  recién presentado (en el Salón de Frankfurt  de la semana pasada)  Volkswagen T-Roc, con el que guarda muchas similitudes en cuanto a dimensiones y silueta.

Muy distinto.  Este Q2 se distingue muy bien de la gama Audi; tiene su propia personalidad, pero claro, sin abandonar la esencia del lenguaje de diseño de la marca.

audi-02.jpg

Matthias Fink, diseñador de exteriores del Q2, afirma que el modelo fue desarrollado pensando en los conductores modernos: “Si analizamos a las nuevas generaciones, observamos que la moda toma un papel muy importante, y que la diversión e individualidad juegan un rol esencial. Eso es lo que se refleja en el diseño del nuevo Audi Q2”. 

Para el diseño del Q2 se respetó la arquitectura típica de Audi desde el modelo de arcilla, pero se acortó el volumen en ese proceso para crear la figura tan distinta a los autos que le conocemos a la compañía alemana. También se tomó como base la forma del polígono, es por ello que se encuentra esa figura por todo el exterior del auto, misma que   es exclusiva del Q2.

audi-03.jpg

La silueta del nuevo modelo está muy definida por el techo, el cual tiene una forma tipo coupé y está acompañado por un alerón para darle un estilo deportivo y audaz. Este estilo está reforzado con su forma vista desde la parte trasera, misma que es parecida a la parte de las hombreras y cabeza de un jugador de fútbol americano. Un elemento que le da mucha frescura al auto es el “blade” de color personalizable, el cual se encuentra en el poste C y separa las lineas del techo y la parte baja de las ventanas para dar un efecto de “techo flotante”.

Al interior, además de encontrar un alto nivel de equipamiento, podemos destacar el uso de materiales de alta calidad y elementos de diseño como la iluminación ambiental por todo el tablero para darle un estilo muy jovial, divertido y a la vez elegante.  

audi-04.jpg

 Más eficiente.  Para la motorización de este Q2 se  buscó  equilibrio entre el tamaño y categoría del auto mediante la cilindrada del motor, la potencia, el par y un comportamiento eficiente en condiciones de uso cotidiano y en carretera. 

Para México, se echó mano de dos actualizados motores que ayudan a lograr el objetivo antes mencionado. Por un lado está el 1.4 litros TFSI COD de 150hp con el sistema de desactivación de cilindros  (cylinder on demand) que prescinde de los cilindros 2 y 3 cuando se maneja con un torque  de hasta 100  Nm y al rodar por inercia, lo que reduce  el consumo de combustible. Este sistema cada vez se ve en más modelos del Grupo Volkswagen como en el Seat Ateca y Volkswagen Tiguan, entre otros.

audi-05.jpg

 También se ofrece con un 2.0 litros  TFSI que cuenta con un nuevo proceso de combustión para conseguir los beneficios de economía de combustible de un motor de menor cilindrada y la potencia de uno de mayor desplazamiento. Este último estará disponible solo en la versión tope de gama, la cual tiene el sistema de tracción a las cuatro ruedas (quattro). 

Como un Go-Kart. Jens Kosyna, gerente de desarrollo técnico del Q2, afirma que el manejo del nuevo modelo fue inspirado por lo que se vive en un Go-kart. “El auto tiene un eje extremadamente ancho para mayor estabilidad. Nos aseguramos de hacer más amplio el frente para que sobre salga de la parte trasera para un mayor balance de peso en el auto. Esta combinación de ancho y distribución de peso es lo que brinda un mejor manejo del Audi Q2”.

También se tiene un nuevo sistema de dirección que permite al volante dar un giro completo gracias al radio de dirección progresivo para un mejor control del vehículo. 

Este nuevo Q2, se alista para ser un nuevo referente en el segmento, donde encontramos modelos como  el GLA de Mercedes-Benz, el QX30 de Infiniti y el Countryman de Mini.  

FICHA TECNICA

MOTOR1.4 litros y 2.0 litros TFSI
POTENCIA 150 hp y 190 hp
TORQUE 185 lb-pie y 236 lb-pie
TRANSMISIÓN S Tronic 7 velocidades
PRECIO de 459,900 a 649,900 pesos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS