Así es el buen manejo en autopistas

Aunque veas la autopista despejada, no te recomendamos exceder los límites de velocidad. Si la carretera te marca 110 km/h lo máximo que puedes circular es 10 km/h sobre la indicación del señalamiento.
21/10/2017
16:17
Jatziri Sánchez
CDMX
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Un buen manejo en carretera incluye desde tener tu auto en buen estado, tener el tanque de gasolina lleno, suficiente efectivo o tag libre para casetas hasta saber leer los señalamientos viales.

La revisión mecánica general de tu coche debe contemplar desde el nivel de aceite, el líquido de anticongelante -pues un buen número de automovilstas que se ven obligados a orillarse en el acotamiento es por calentamiento-, presión y dibujo de las llantas, alineación y balanceo.

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Una buena postura de asiento es indispensable: que tu espalda quede recta en forma vertical y que las muñecas de tus brazos estirados estén al nivel de la parte superior del volante. Para tener un buen agarre del volante imagínate que tu mano izquierda marque las 9 y la mano derecha marque las 3 del reloj. Esa es la posición correcta para manejar. Antes se decía que para circular en ciudad y en carretera eran distintos agarres, hoy en día, eso es obsoleto. Sólo hay una posición en general. 

Aunque veas la autopista despejada, no te recomendamos exceder los límites de velocidad. Si la carretera te marca 110 km/h lo máximo que puedes circular es 10 km/h sobre la indicación del señalamiento. No más. Aunque creas que tienes el control del volante, que no te da miedo la velocidad o que "no pasa nada", evitar una catástrofe fatal debe ser tu objetivo, principalmente cuando vienes acompañado.  Tienes muy pocas posibilidades de reacción en altas velocidades. No te confíes.

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Las curvas no deben ser tomadas cerradas -pegadas a la barda o la línea de carril- y a más de 100 km/h, esto es porque la fuerza G que aplica con la velocidad puede hacer que tu coche se derrape o que pierdas el agarre. ¿Has sentido que en una curva te jala? De esto hablamos. Evítalo.
También, un recordatorio: no se frena en las curvas. Es muy común esta acción en personas que sienten que se les va el coche. NO SE FRENA EN LAS CURVAS. La velocidad se baja antes de tomarlas. Si esto te ocurre, debes hacer lo contrario: acelera (esto hará que tus llantas se adhieran al pavimento), mantén firme tu volante y saldrás sin problemas. Previene.

La línea roja: si circulas sobre el carril de alta y tiene marcada una línea roja en el centro, recuerda que es para los autos que se quedaron sin frenos y que más adelante vendrá una rampa de freno de emergencia. Si vas sobre ella debes atender tu espejo retrovisor y checar al coche que viene atrás, si te está haciendo cambios de luces o trae intermitentes, probablemente es alguien que se quedó sin frenos y tú debes darle el paso. También pon tus intermitentes.

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Cuando vas a llegar a una caseta de cobro es muy importante poner intermitentes 500 metros antes de llegar ahí. Han ocurrido muchos accidentes en esa parte de la autopista porque hay personas que se quedan sin frenos, que se quedan dormidos o no preveen la velocidad y chocan fatalmente.

La presión de las llantas en carretera: tienes que bajarle de 2 a 3 libras a la presión normalmente usada porque el calentamiento de las llantas al rodar hace que se inflen de más. Cuidado. Si no sabes cuál es la presión de tus llantas, checa nuestro artículo: http://www.eluniversal.com.mx/autopistas/reconoces-los-numeros-secretos-de-tu-coche

¡Buen viaje!

 

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