El Universal PYMES
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Un negocio a partir de la bancarrota

Un prominente comerciante que incursionó en el negocio de los supermercados hace casi 60 años tuvo que cerrar aquellos negocios y decidió vender el mobiliario y así, de pura casualidad, empezó a vender equipamientos de tiendas. Hoy tiene un catálogo de 4 mil productos
Un negocio a partir de la bancarrotaUn negocio a partir de la bancarrota
- A   A   A +

Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Lunes 18 de junio de 2007

El señor Villegas fue en la década de los 50 un prominente comerciante en la zona de La Merced en la Ciudad de México. Al mismo tiempo era novio de una chica, con quien después se casó, que vivía en McAllen, Texas.

En aquellos viajes para visitar a su novia, aprendió que la forma de comerciar y vender eran diferentes, pues del lado norteamericano ya existían los supermercados. Motivado por aquella idea, se inscribió a un curso y se fue a Estados Unidos para capacitarse en el negocio de los supermercados.

Para 1957, estaba de vuelta en México y abrió supermercados en La Merced, bajo el nombre de El SuperBodegón: "Por cuestiones administrativas y por un descontrol en el robo hormiga, luego de 10 años, y por una enfermedad de mi padre, le embargaron las tiendas y la mercancía", narra en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Raúl Villegas, director general de JM Villegas.

Una vez que su padre estuvo sano, lo único que quedó para vender fueron los muebles de aquellas que habían sido sus tiendas: "Entonces los empezó a vender y también comenzó a repararlos, a vender otros usados y a hacer trueque con otros muebles".

Inmerso en aquellos menesteres y una vez que ya había probado que la venta de muebles sí era negocio, decidió desarrollarse en los muebles para equipamiento: "Fue un mero accidente y cuando mi papá inició esto, estaba en bancarrota, su inversión fue el coraje, el empuje y nueve boquitas que alimentar".

De esa forma nació JM Villegas, una empresa dedicada al equipamiento de tiendas, la cual importa, diseña, fabrica y ensambla. Tienen cerca de 200 puntos de venta en el país y le dan empleo a 70 personas de manera directa:

"Tratamos de fabricar lo menos posible, lo que hacemos es buscar outsourcing con el objeto de invertir nuestros recursos en servicio al cliente y delegar la parte de producción a las empresas que cuentan con la maquinaria, los ingenieros y las personas especializadas. Lo que hacemos es integrar la necesidad del cliente para darle una solución completa."

Hoy, la empresa continúa siendo familiar y está posicionada a nivel nacional a través de 120 distribuidores: "Tenemos dos canales de venta importantes, la venta directa a las cadenas comerciales y la otra a clientes finales o consumidores de negocios pequeños. Estamos organizados en 10 regiones en el país".

Un nuevo aire

Raúl, tomó la administración de la empresa desde 1984, pues pese a que trabajó desde niño con su papá y sus hermanos, en algún momento decidió hacer camino con sus propios negocios y trabajar por su cuenta.

Recuerda que cuando vino la apertura comercial, comenzó a viajar con sus hermanos a ferias y exposiciones en Estados Unidos y Europa. Fue cuando comenzaron a desarrollar nuevos productos para el mercado mexicano.

A partir de 1996, decidieron cambiar su esquema de negocios y mantenerlo con 60% de exportaciones y 40% de producto nacional. Hoy, buscan revertir, sumar la producción nacional y crecer en la exportación con productos nacionales.

Fue hace tres años que iniciaron la exportación. Han exportado a Chile, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos: "A nosotros que somos una PYME nos ha resultado incómodo exportar porque no son muy fáciles los conductos para hacerlo.

"Teníamos ganas de hacer algo en Estados Unidos porque teníamos deseos de meternos en la exportación, pero estaba resultando muy complicado vender desde aquí. Así que nos acercamos a Casa San Antonio para construir la empresa allá, y como somos ciudadanos y residentes americanos, ahora con doble nacionalidad, las cosas se nos facilitaron más".

De esta forma, crearon la empresa JM Villegas International en marzo de 2007.

Hoy, tienen un catálogo de 4 mil productos incluyendo partes, componentes y maquilas. Atienden a mil clientes al año: 30% son cadenas comerciales y distribuidores; el 70% restante son del sector industrial y consumidores finales.

Su proyecto más próximo es aumentar la exportación así como echar a andar un proceso de gestión de calidad para aplicar a la ISO 9001.

Más información: www.jmvillegas.com.mx /58042600

 


Home   >   Pymes

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL