Un grupo de científicos de Alemania ha determinado que los
alimentos con mucho cacao reducen la presión arterial y otros
investigadores de Carolina del Norte señalan que la cafeína y el tabaco
pueden servir de protección contra el mal de Parkinson, según estudios
publicados hoy.
Dirk Taubert y sus colegas del Hospital Universitario de Colonia (Alemania) , que encontraron efectos beneficiosos para la presión
arterial en el chocolate y no en el té, publicaron sus conclusiones en
la revista Archives of Internal Medicine, una de las publicaciones de
la Asociación Médica de Estados Unidos.
Los investigadores analizaron diez experimentos publicados
anteriormente sobre los efectos del cacao y del té sobre la presión
arterial.
Cinco estudios realizados a 173 personas mostraron que quienes lo
consumieron cacao o chocolate tenían, como promedio, una presión
sistólica 4.7 milímetros de mercurio más baja, y una presión diastólica
en promedio 2.8 milímetros de mercurio más baja que quienes no
consumieron esos alimentos.
Los estudios de 343 personas que consumieron té mostraron, en cambio,
que no hay relación entre la infusión y la presión arterial.
Los investigadores de Colonia advirtieron que las conclusiones de su
estudio no deben tomarse como una recomendación a consumir mas
chocolate como método para bajar la presión sanguínea, dado el
contenido rico en grasas y azúcares de la mayoría de estos productos.
Por su parte, los investigadores del Centro de Trastornos Motrices, del
Centro Médico de la Universidad Duke de Carolina del Norte, han
determinado que en las familias afectadas por el mal de Parkinson, las
personas que fuman cigarrillos y beben grandes cantidades de café
tienen menos probabilidades de desarrollar el mal.
El estudio se publicó en la revista Archives of Neurology y fue
financiado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e
Infarto Cerebral.
Las conclusiones sugieren que los factores genéticos pueden influir
tanto como los ambientales en el desarrollo del mal de Parkinson, una
enfermedad degenerativa del sistema nervioso acompañada por temblores
en brazos y piernas, rigidez de los músculos y lentitud de los
movimientos.
El fumar cigarrillos y el consumo copioso de cafeína tienen sus propios
riesgos y no se debería recurrir a ellos para prevenir el desarrollo
del mal de Parkinson, advirtió Burton Scott, profesor de medicina en el
Centro Médico.
Los investigadores estudiaron la vinculación entre el tabaquismo, la
cafeína y el mal de Parkinson en 356 enfermos y 317 miembros de sus
familias que no habían desarrollado el mal.
El estudio encontró que los casos de enfermos de Parkinson con un
historial de fumadores eran la mitad que los de sus familiares no
afectados por la enfermedad, y lo mismo pasaba con el consumo de café.
alcr