Castiga la banca a las empresas
Redacción
El Universal

Miércoles 05 de noviembre de 2008

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que el saldo promedio mensual de financiamiento a las microempresas cayó 2.8%

No sólo los consumidores sufren la restricción del crédito por parte de la banca privada, en esta ocasión, las instituciones también castigan el financiamiento a las empresas.

En septiembre, los préstamos de la banca al sector privado registraron una disminución de 11.3% a 9.2%.

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que el saldo promedio mensual de financiamiento a las microempresas cayó 2.8%. Detalló que para los establecimientos medianos también se observó una reducción de 0.9%.

Hasta hace unos meses, el sector empresarial era el que mantenía el mayor dinamismo en la demanda de financiamientos.

La ABM detalló que el saldo de crédito mensual para las microempresas es de 13 mil pesos, para las medianas es de 22 mil 926 pesos, mientras que para las pequeñas es de 55 mil pesos, cifra que mostró un repunte de 23%. En total, el monto promedio de préstamos que se otorga a las pymes es de 77 mil 935 pesos.

La banca comercial hizo una clasificación de las empresas: las micro son aquellas que venden hasta 2 millones de pesos al año; las pequeñas hasta 40 millones, mientras que las medianas comercializan como máximo 100 millones de pesos.

Eduardo González, analista de Banamex Acciones y Valores, manifestó que bajo la expectativa de un débil crecimiento económico para el resto de este año y para 2009, es probable que la desaceleración del crédito se intensifique en los próximos meses.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que el esfuerzo de la banca no es paralelo al del gobierno federal por tratar de mantener una economía estable.

El representante industrial afirmó que en el país hay las condiciones para que las tasas de interés de los bancos sean más bajas y competitivas; sin embargo, las entidades prefieren mantener tasas altas.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL