Melosa provocación
Marichuy Garduño
El Universal

Domingo 17 de agosto de 2008

La miel, tan saludable como apetecible, es ingrediente de platillos que 'endulzan' la vida

La consistencia pegajosa y densa de la miel, ambar, cristalina, con dulce sabor, provoca no sólo ‘meterle el dedo' sino llevarla a la alta cocina, como el chef Umberto Fregoni, para caramelizar un pato, sazonar un tortino de queso ricotta, bañar camarones o darle el toque exótico a un lattughe al anís, por ejemplo.

Lucero Meyrink en su libro El poder curativo de la miel, asegura que vestigios arqueológicos han demostrado que los hombres de las cavernas ya utilizaban este producto como alimento.

"Los libros sagrados como el Corán, la Biblia y el Tao Te-King se refieren a ella como un alimento y medicina que les merece grandes consideraciones.

"En 1935, al realizar algunas excavaciones en tumbas de Egipto, se encontraron jarras con miel de abeja en magníficas condiciones de conservación, con una consistencia apta para ser comida en el instante, sin haber perdido su color e incluso su aroma; pero lo más increíble es que se descubrieron en tumbas que datan de 3 mil 300 años atrás, lo que viene a demostrar que la miel no necesita refrigeración, ya que posee una sustancia única capaz de evitar la descomposición sin necesidad de conservadores, ni aditivos", explica la autora.

La miel es una sustancia elaborada por la abeja melífera (Apis mellífera) y sus diferentes subespecies, a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extraflorales. Las abejas liban, transportan (en el buche melario), transforman y almacenan en los panales, describe la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Es denominada "floral" cuando tiene su origen en una secreción azuracada de las flores. Si incluye secreciones extraflorales de la planta y de otros insectos, se llama "de mielada".

Meyrink recomienda ingerir miel natural, ya que tiene 10 veces más calorías que los granos y los vegetales, y seis más que la leche, los huevos, el pollo, la carne y el pescado. Además, es de mucho mejor calidad en cuanto a vitaminas, proteínas y minerales, y no contiene ningún elemento tóxico.

Productores mexicanos

La apicultura tiene un alto valor social y económico en México. De esta actividad dependen aproximadamente 40 mil productores, quienes en conjunto cuentan con más de 2 millones de colmenas y permiten que la nación se ubique como el quinto país productor y tercer exportador de miel en el mundo.

Edmundo Escamilla Solís, historiador culinario, dice que desde la época prehispánica los Itzaes (mayas mezclados con toltecas) entregaban grandes cantidades como tributo al imperio Mexica.

"En la península de Yucatán se producen 20 variedades de miel, todas de excelente calidad. Por ejemplo, en enero se la dzindzantun; en febrero, la multiflora; en abril, la tejonal; en octubre, la kandzunuc, entre otras.

"Toda esta variedad se propicia por la existencia y el cultivo de abejas y la gran variedad de vegetación tropical y a los bajo del suelo de la península, lo que da una coyontura para la buena producción del néctar", menciona.

Cómo comprar miel

Aunque la miel tiene generalmente un color ámbar, éste puede variar de acuerdo con el tipo de flor de donde se ha extraído el polen. Existen tipos cuyo color es amarillo intenso, así como los de tono más tenue proveniente de la flor blanca. Aquellas mieles rojo intenso son resultado de flores cuyo pigmento es muy fuerte, como la de la tuna.

"En cuanto al color que tenga el sabor es único, es muy dulce y fuerte, tanto que si se ingieren varias cucharadas a la vez, es posible que se sienta un ligero cosquilleo en la lengua. Sin embargo, esto de los sabores es muy relativo, pues existen sabores de miel pura a limón, naranja, menta, chocolate y muchos otros, y esto es posible colocando frascos de jarabes artificiales de sabores vegetales a la entrada de las colmenas, de ahí toman el jarabe las abejas y lo mezclan con el néctar que recolectan", explica Escamilla.

  • China, México y Argentina son los principales exportadores
  • Alemania y Japón son los principales importadores
  • La llamada luna de miel tiene su origen en los pueblos nórdicos, era una celebración realizada anualmente donde se consumía miel de abeja y vino de uva durante toda la noche en torno a una pareja de recién casados.

slg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL