![]() | |||
| Tortillas light a la puerta de su hogar |
|
Eduardo Camacho / El Universal El Universal Jueves 12 de junio de 2008 |
|
Maise Gourmet es una empresa que nació hace seis meses, elaboran tortilla de amaranto con cascarilla de maíz; reparten a domicilio, previa suscripción
|
|
Con la tecnología del siglo XXI aplicada a un producto prehispánico, un grupo de amigos se unió para retomar el origen de la tortilla de maíz y llevarla, a través de suscripción, a la puerta de su casa.
Karina Sosa y Javier Lastra junto con otros dos amigos, idearon la forma de dignificar uno de los alimentos mexicanos más conocidos en todo el mundo. Para ello, se remontaron a la receta original de hace 500 años. "Nos dimos cuenta que las tortillas comerciales se rompen, no saben a maíz y las nuevas generaciones desconocen el sabor original".
Por ello, idearon un nuevo negocio: Maise Gourmet, empresa que nació hace seis meses. Previo a iniciar con la aventura, se hizo un análisis sobre el conocimiento de la sociedad respecto al producto -comentó Sosa-, "y nos llamó la atención que casi nadie sabe que la tortilla original era de amaranto". En el caso de la empresa, se utiliza este ingrediente y se hace una mezcla mediante la nixtamalización; se mantiene la cascarilla de maíz y se logra un alto contenido en fibra, calcio y proteínas a diferencia de lo que venden otras compañías. Aunque no es una novedad el reparto de tortillas a domicilio, si lo es el pagarlas con tarjeta de crédito al vendedor, quien cuenta con una terminal electrónica. El esquema de Maise es por suscripción y en ésta se fijan los días de la semana que se quiere recibir el producto. El paquete con 30 tortillas envueltas en papel gradoalimenticio, con cintillo de seguridad y dentro de una bolsita tiene un costo de 15 pesos. En la actualidad, la marca tiene mil 136 suscriptores, con lo que la respuesta fue mayor a la esperada. No obstante, todavía se encuentran en el proceso de recuperar la inversión inicial que fue de 3 millones y medio de pesos. La compañía genera empleo a cinco personas en el área de producción donde al día se generan 793 kilos que reparten cuatro personas.
La distribución empieza a las 9 de la mañana y termina a las 2:30 de la tarde. Pero uno de los lemas de Maise es la puntualidad.
Karina Sosa mencionó que sus proveedores les surten cada mes 20 toneladas de maíz, cada una con un valor de 2 mil 350 pesos; este precio casi se duplicó en los últimos meses.
Un obstáculo al que se enfrentaron para arrancar el negocio, fue "la desinformación y los mitos, ya que mucha gente no tiene el paladar para degustar una tortilla 100% original".
"Logramos un espesor menor y en consecuencia, una disminución en la cantidad de calorías".
Al garantizar el bajo aporte calórico, aquellas que no cumplen con las normas de calidad, alrededor de diez kilos por día, se entregan a personal de la delegación Cuajimalpa para que se repartan entre la gente de escasos recursos, convirtiéndose en una empresa socialmente responsable y reconocida por la demarcación. Siete meses les bastaron para darse a conocer con una buena respuesta logrando el primer paso: establecerse en parte de la delegación Benito Juárez y Cuajimalpa. "Ahora vamos por Satélite y el Sur de la ciudad; el plan es crecer a mediano plazo". Aún y cuando reconocen que están en una etapa de consolidación, no descartan sacar nuevas tortillas con sabor chipotle y jalapeño. Además promoverán las visitas guiadas de niños a la fábrica, para que conozcan la verdadera tortilla y su historia".
|
|
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL |