Abundancia de patos y arrozales pueden pronosticar gripe aviar
EFE
El Universal

Lunes 24 de marzo de 2008

Con esta información se podrían impedir futuros brotes de la gripe, que ha causado la muerte de al menos 236 personas desde que apareció en 2003

La abundancia de patos, y no otro tipo de aves, así como la agricultura basada en el arroz pueden ser factores en el desarrollo de la gripe aviar, reveló un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Si se lograra aislar ambos factores, se podrían impedir futuros brotes de la gripe, que ha causado la muerte de al menos 236 personas desde que apareció en 2003, señalaron científicos de la Universidad de Bruselas (Bélgica) en el estudio.

Para impedir la propagación del virus H5N1, causante de la gripe, las autoridades sanitarias del sudeste asiático se vieron obligadas a sacrificar alrededor de 140 millones de aves.

Los científicos determinaron la importancia de los patos al examinar datos de brotes epidémicos registrados en 2004 y 2005.

Su análisis se basó en la abundancia de los ánsares, la población humana, el número de gallinas, así como la elevación y la intensidad de la agricultura arrocera.

Este determinó que los patos y los arrozales podrían ser los mejores medios de vaticinar dónde podría registrarse un brote, dijeron en su informe.

Los investigadores explicaron que, en general, las gallinas no son "factor importante" que señale la presencia de H5N1, particularmente en Vietnam y Tailandia. El virus "es tan patógeno que mata a las gallinas antes de que estas puedan propagarlo" , según Marius Gilbert, que participó en la investigación.

Los científicos explicaron que, por otra parte, los arrozales son un hábitat propicio para los patos y otras aves que se nutren de los mismos alimentos. "Por ello es que constituyen un factor crítico de riesgo en la introducción, persistencia y propagación" , manifestaron los científicos en su informe.

mfsla



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL