Formato de impresión patrocinado por


Aplican modelo de incubación del IPN al sector rural
Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 11 de diciembre de 2007

La Incubadora de Empresas Agropecuarias, de Servicios e Industriales ( Incuba ASI) promueve proyectos rurales del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo; es la primera en el país que se enfoca a este sector

La Incubadora de Empresas Agropecuarias, de Servicios e Industriales (Incuba ASI) está ubicada en la comunidad del Nith, en el estado de Hidalgo, y se trata de la primera incubadora enfocada al sector rural, aunque se basa en el modelo de base tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Isael Torres, consultor en mercadotecnia de esta incubadora ,con uño de haber sido creada, explica que en este momento están operando 16 proyectos, la mayor parte con mujeres indígenas que hablan en hñahñu -que es más conocido como lengua otomí-, aseveró. En estos momentos tienen un proyecto de bordado en manta; otros de artesanía a baso de ixtle -fibra que sale del maguey-; tratamientos de productos naturales de belleza; galletas de amaranto, entre otros.

Además, en este momento están atendiendo a varios municipios con proyectos ecoturísticos y otro más de artesanías en tercera dimensión. Además tienen otro proyecto de embasado de barbacoa al alto vacío.

Aclaró que algunos de los proyectos se han desarrollado bajo el mecanismo de incubación acelerada, por lo que ya están terminando con el proceso de incubación.


¿Quiénes son?

Incuba ASI forma parte de una red nacional de incubadoras de empresas rurales, pero nace a partir de que se percataron de que entre las más de 300 incubadoras que existen en el país ninguna daba atención al sector rural.

Fue así como decidieron adecuar el modelo de incubadoras del politécnico, pero enfocado al sector rural, "pero nosotros buscamos ocupar algunas otras herramientas para eficientar más el modelo", aclara el entrevistado.

Paralelamente a la incubadora, trabajan con una asociación civil llamada Servicios para La consultoría es subsidiada con la Secretaría de Economía, y otros proyectos a través de la Sagarpa y de Alianza para el Campo, principalmente en el área de alimentación y salud.

El capital intelectual que apoya el trabajo técnico de esta Incubadora esta conformado por egresados de diferentes instituciones como: UTVM, IPN, UAEH, COLPOS, UAM, UAEM, etc, los cuales tienen una amplia experiencia en actividades vinculadas al desarrollo rural y urbano y han participado en diferentes organizaciones sociales.

¿Qué necesito para incubarme?

Primeramente se hace una ficha de registro y con ella se evalúa el potencial del proyecto. "Nuestra filosofía es que no podemos decir que una empresa está creada si no está generando utilidades", dice Isael Torres, y aclara que a ellos les pagan hasta que las empresas generan utilidades.

El pago se maneja por horas de asesoría, "desde que empieza el proceso de incubación se contemplan horas de asesoría que se van acumulando y al final de hace una cuenta, esto depende mucho del proyecto. En promedio la hora de asesoría tiene un costo de 300 pesos. En Incuba ASI tienen consultores especializados en

  • Mercadotecnia
  • Contabilidad y finanzas
  • Legales
  • Diseño grafico e industrial
  • Administración
  • Procesos productivos

 

La incubadora forma parte de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

Para más información: www.incubasi.org.mx

incubasihgo@gmail.com

 

 

 

 

 



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL