Formato de impresión patrocinado por


Sentarse mejor para sentirse bien
Claudia Vieyra
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007

Mantener una postura adecuada beneficiará no sólo tu físico, también disminuirá el cansancio

Es muy fácil poner atención al cuerpo mientras trotas o haces yoga, pero fijarte en él a lo largo del día, una vez que te desconectaste del canal "hacer ejercicio", resulta complicado, sobre todo cuando estás sentada frente a tu escritorio con 101 cosas por hacer.

Con tu cuerpo estacionado en la silla muchas horas al día, pierdes flexibilidad, te sientes agotada, aprendes a respirar disfuncionalmente, disminuye tu energía y empiezan dolores crónicos. Si tu trabajo cotidiano te exige estar sentado cinco, seis o más horas puedes hacer algo mucho mejor que ir al gimnasio: sentarte correctamente. Si lo aprendes, ganarás mucho y no te cuesta nada, inténtalo.

Nuevas reglas

En su libro The New rules of Posture:How to Sit, Stand, and Move in the Modern World (Nuevas reglas de la postura. Cómo sentarse, pararse y moverse en la vida moderna), Mary Bond afirma que los vicios de una mala postura al sentarse comienzan en los salones de primaria, donde los famosos pupitres nos obligan a borrar la S natural de la columna vertebral.

Cuando se habla de buena postura, automáticamente se piensa en la cintura estática, dice Bond, pero la buena postura del torso es dinámica y holística, envuelve una ligera S en la curva de la espina dorsal, con los pies pegados al piso, piernas en ángulo recto, rodillas separadas al ancho de la cadera y la sensación de peso entre los pies y la pelvis.

Beneficios

Sentarse correctamente hace que los pulmones trabajen adecuadamente y los músculos que soportan al cuerpo contra la gravedad reciben menos estrés.

Cómo sentarse mejor

Sentarse correctamente es algo muy fácil y mucho más confortable con la práctica:

-Relaja el cuello tratando de tocar el hombro con la oreja del lado correspondiente. Esto te permitirá, además, respirar profundo.

-Usa tus piernas, pelvis y pies (pegados al piso) para soportar la fuerza de gravedad y así reducir el dolor de espalda

-Siéntate un poco lejos del respaldo con un S curva en tu espina y la cadera ligeramente hacia atrás para provocar un soporte en la espalda baja y así, prevenir la compresión de las vértebras.

Una vez que tienes una idea de la manera correcta de sentarte, será tentador quedarte rígida, pero evítalo. La espina es como un collar de perlas, unidas, pero con movimiento. El resultado natural será una postura sana que te permita girar con libertad y podrás mantener buena postura todo el tiempo.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL