Formato de impresión patrocinado por


Para águilas de corazón
Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Miércoles 25 de octubre de 2006

Si usted es americanista de hueso colorado y cuenta con 200 mil pesos este es el negocio de su vida: una franquicia de tiendas del equipo de Coapa; recupera su inversión en un año y hay muchas plazas disponibles

Aproximadamente hace un mes, inauguraron un sector exclusivo para hinchas de Boca Juniors en el selecto Cementerio Parque Iraola en Buenos Aires y aunque en México aún no llegamos a eso, desde hace dos años el Club América empezó a desarrollar un nuevo concepto de negocio para aquellos de pura sangre azulcrema.

Todo vino a cuento porque actualmente existe una extensa gama de productos y no había forma de que los americanistas encontraran todos ellos en un solo lugar. El segundo de los motivos era acercar el equipo a localidades, donde difícilmente juegan Las Águilas. La mejor forma para cubrir ambas necesidades fue crear unas tiendas donde hasta el aire es azul y amarillo.

Aunque el proyecto de franquicia se presentó apenas hace tres meses, hace uno que se abrieron las primeras tiendas debido al éxito que tuvo el concepto en su lanzamiento. Al día de hoy son cinco tiendas: cuatro en el DF y una en Cuernavaca.

Para ingresar a la lista hay que pagar una cuota de entrada que incluye el derecho de uso de marca, soporte para compra de productos, software para hacer la venta y el resurtido automático en línea y publicidad. Dicha cuota arranca en 200 mil pesos y aún se están definiendo las otras categorías. En este caso la inversión total inicial está calculada en otros 200 mil pesos más para abrir la tienda y otro tanto igual para comprar la mercancía, por supuesto no se contempla la renta o compra de un local. Cuando se firma el contrato, se hacen los primeros pagos, los cuales se negocian con cada uno de los franquiciatarios.

A diferencia de otras franquicias, como los aficionados del América abarcan diferentes segmentos socioeconómicos, prácticamente cualquier lugar puede ser apto para abrir una tienda: “Lo que se hace es que nos envían la propuesta, la analizamos, vemos que no ‘canibalice’ algunas de las otras tiendas o proyectos de tiendas que se van a abrir y dependiendo de la zona se sugiere más o menos una medida de la tienda” explica Carlos Prado Havaux, director de mercadotecnia, en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx.

No hay mínimos de tamaños del local, pero si un máximo de 70 metros cuadrados de exhibición, aunque la tienda tipo es de unos 60 metros cuadrados. Se recomienda que estén ubicadas en zonas de mucha afluencia de personas y de preferencia en centros de venta como plazas comerciales.

Para determinar si se abre o no una franquicia se consideran: número de aficionados en la zona; cuánta gente vive en la región; poder adquisitivo del lugar; y si hay o no tiendas. Actualmente todas las plazas están disponibles, aunque de momento están en proceso de análisis 20 solicitudes. Entre las entidades con mayor presencia de americanistas están Veracruz, Puebla, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

Una vez que se tenga el local aprobado por el América, en tres semanas o un mes, la tienda puede estar abierta.

En cuanto al perfil del franquiciatario Prado Havaux señala: “Es una oportunidad para apoyar a pequeños negociantes a tener su primer negocio, es un esquema que estamos tratando de hacer muy accesible para que cualquier persona lo pueda realizar”.

El retorno de inversión está calculado en un año. Las utilidades son de 45% de margen bruto. Hay un 8% de regalías sobre la venta bruta y se firma un contrato por un año.

Una franquicia emplea entre tres y 10 personas, dependiendo del tamaño de la unidad. Para 2007 planean abrir 30 unidades.

Pasión azulcrema

Las tiendas tienen más de 90 licenciatarios y un catálogo de 900 artículos (todos con la imagen del América). Hay seis categorías: hogar (lámparas, cobertores, tapetes, etc.); papelería (cd´s, calendarios, dvd´s, cuadernos, carpetas, plumas, cajas, etc.); textil (todos los productos de Nike, pantalones de mezclilla, chamarras, pantalones casuales, calcetines, bufandas, gorras, mamelucos, ropa interior, en general ropa para adulto, niño y bebé); juguetes; alimentos y bebidas (chocolate en polvo, cajeta, miel dulces, bebidas energéticas, agua, vino tinto, etc.); cuidado personal (shampoo, jabones, cepillos de dientes, cremas antimicóticas, etc.).

Los precios son estandarizados en todas las tiendas, aunque no en todas se encuentra lo mismo. Lo más barato cuesta 10 pesos (una pluma, por ejemplo) hasta 5 mil dólares (un reloj).

A los franquiciatarios, no se les exigen mínimos de compra mensual, pues eso está definido por la rotación del mercado: “En las tiendas no puede estar todo porque depende donde estén ubicadas y el tipo de consumidores que van para definir el inventario que se debe manejar. Dependiendo dónde sea la propuesta del franquiciatario, le recomendamos que haga sus compras para ese segmento de mercado, en cuanto a mezcla de productos y de precios”, comenta Prado Havaux.

Las tiendas venden entre 200 y 400 mil pesos mensuales.

Más información: 5261 2527/ www.clubamerica.com.mx/ cpradoh@televisa.com.mx



© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online