aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan resultados sobre combate a la malaria

La enfermedad ocasiona cada año dos millones de muertes en el mundo

Están en camino a la creación de un compuesto que puede tener un impacto positivo en el combate a la malaria. (Foto: ARCHIVO )

Miércoles 12 de junio de 2013 Notimex | El Universal17:44

A fin de buscar alternativas para combatir la malaria y hacer investigación de alto nivel en materia de control automático e informática, el Cinvestav, en coordinación con instituciones francesas, lleva a cabo dos proyectos al respecto.

En el marco del Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación, Rosaura Hernández, experta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), informó que a 18 meses de haber iniciado el estudio sobre la proteína conocida como actina, ésta ha dado importantes resultados.

Añadió que están en el camino a la creación de un compuesto que puede tener un impacto positivo en el combate a la malaria, enfermedad que ocasiona cada año dos millones de muertes en el mundo.

La investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav agregó que su proyecto busca estudiar cómo la actina regula la expresión de genes, a través del papel clave que el citoesqueleto puede tener en la patología de parásitos que infectan al hombre.

En un comunicado, explicó que los parásitos, debido a su impacto a nivel de salud pública, han sido objeto de cientos de estudios y durante décadas se ha tratado de entender cuáles son los mecanismos moleculares y celulares que detentan su patogenesidad.

Indicó que el proyecto durará 36 meses y se harán expertos del Cinvestav y del Instituto Pasteur, con financiamiento del Conacyt y la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), lo que permitirá acceder a técnicas de frontera, tanto a nivel de biología celular, biología molecular, bioquímica, proteómica y bioinformática.

A su vez, el investigador del Cinvestav, Rogelio Lozano Leal recordó que la colaboración México-Francia en materia de computación y control automático se ha visto cristalizada con uno de los más importantes proyectos de los últimos años.

Precisó que se trata de la instalación en México, hace cinco años, de la Unidad Mixta Internacional (UMI) del Laboratorio Internacional en Control Automático e Informática (LAFMIA), que forman parte del proyecto de colaboración CNRS-Cinvestav.

Refirió que el laboratorio franco-mexicano servía como espacio de investigación para los alumnos de control automático y computación del Cinvestav, y ahora tiene su propia maestría en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina (SANAS), la cual inició en enero pasado, y está en evaluación el doctorado en el mismo tema.

Lozano Leal explicó que actualmente en la UMI-LAFMIA se desarrollan prototipos de aviones con despegue vertical, minisubmarinos para exploración, vehículos aéreos no tripulados, exoesqueletos que pueden servir a pacientes para aumentar su fuerza, etc.

kal



PUBLICIDAD