aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Voyager 1 en el margen del Sistema Solar

Científicos de la NASA consideran si la sonda lanzada hace 35 años ha dejado para siempre nuestro sistema planetario y se ha internado en el espacio interestelar

La nave pasó en diciembre de 2012 por la región bautizada como la "autopista magnética", lo que indicó que los límites del sistema planetario estaban cerca. (Foto: Tomada de nasa.gov )

Miércoles 20 de marzo de 2013 Redacción | El Universal16:25
Comenta la Nota

Los científicos de la NASA encargados de seguir los avances de la Voyager 1 reportaron en un comunicado que la sonda había adandonado el Sistema Solar. Sin embargo, la noticia ha producido acalorados debates entre la comunidad científica.

En diciembre de 2012, la agencia espacial informó que la nave enviada hace 35 años pasó por la región bautizada como la "autopista magnética", zona en al que las partículas energéticas cambian drásticamente, por lo que, a estas alturas, la sonda puede ya haber salido del sistema solar para siempre.

Edward Stone, científico del proyecto Voyager del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, California, informó que "un cambio en la dirección de la campo magnético es el último indicador crítico que indica que se ha alcanzado el espacio interestaler". Aunque este fenómeno no ha sido registrado, los especialistas se encuentran a la expectativa de que suceda en cualquier momento.

A través de un comunicado, Bill Webber, profesor emérito de astronomía en la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces, informó que en los últimos días, la intensidad de la radiación de la esfera solar ha disminuido y se acrecentó la intensidad de los rayos cósmicos, indicio de que la nave se encuentra en el espacio crítico que divide nuestro sistema solar con el resto del universo.

La sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, fabricada y operada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, está a punto de convertirse en el primer objeto hecho por el hombre que sale del sistema solar.

 

rqm/gpdm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD