aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, el más ciberatacado en AL

Redes sociales: principal entrada del cibercriminal. Twitter fue la más utilizada para difundir amenazas maliciosas mediante enlaces acortados
Martes 12 de marzo de 2013 Yuriko Barrera / Prácticas profesionales | El Universal20:19

México, con más de 42 millones de internautas, se ha convertido en uno de los objetivos preferidos de los cibercriminales, siendo el más atacado en América Latina (AL) y posicionándose como noveno en el ranking global de países víctimas, según el Informe de Amenazas 2013 presentado por Websense.

Hasta el año pasado, México no figuraba entre los 20 países más atacados a nivel mundial, sin embargo, su posición ha cambiado por el número de internautas en el país, explicó Bob Hansmann, gerente senior de marketing de producto de Websense.

Además, mencionó que el año pasado la cantidad de enlaces maliciosos a nivel global creció casi 600%. Estados Unidos tuvo un incremento de 720%, seguido de la región de Europa, Medio Oriente y África con 531%, América Latina con 491% y, por último, Asia con 430%.

De acuerdo con el informe, los principales países con hospedaje en Malware fueron Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Moldavia, República Checa, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Canadá.

Redes sociales, favoritas del malware

En el último año, México se ha colocado como el número dos en el uso de redes sociales en América Latina, principalmente Twitter y Facebook, ocupando la posición 7 y 5, respectivamente. Sin embargo, Twitter fue la más utilizada para difundir amenazas maliciosas mediante enlaces acortados, seguida de Facebook.

Según el Informe de Amenazas 2013 de Websense, el 85% de los enlaces maliciosos vienen de sitios legítimos como bancos o sitios de compra por Internet; 32% de estos enlaces se han difundido mediante las redes sociales utilizando web cortas.

El malware también ha penetrado el mercado de las aplicaciones móviles a través de las tiendas iTunes y Google Play. Uno de cada 5 correos que se reciben son seguros y legítimos, el resto son phishing, por lo que el spam aumentó 76%.

También presentaron tres de sus soluciones utilizadas para lograr el reporte: el Threatseeker que se enfoca a la recolección de datos; ACE dedicado al análisis exclusivamente de las amenazas que se registran y; Security Labs que cuenta con la interpretación de los datos obtenidos por parte de los expertos de Websense.

hab



PUBLICIDAD