aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cometa Pan-STARRS será visible a simple vista

El cuerpo celeste podrá admirarse como una estrella de mediano brillo, mostrando una pequeña cola, a partir de hoy, pocos minutos después de la puesta del Sol

La utilización de binoculares y telescopios ayudará a observar la naturaleza nebulosa de este cuerpo celeste. (Foto: AP )

Martes 12 de marzo de 2013 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal00:10

La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, anunció la aparición del cometa Pan-STARRS a partir de este martes 12 de Marzo en el cielo del atardecer visible a simple vista como una estrella de mediano brillo, mostrando una pequeña cola o cauda, muy bajo sobre el horizonte.

El cometa será visible pocos minutos después de la puesta del Sol a partir de hoy martes, permaneciendo visible por apenas 20 minutos. Conforme pasen los días, el cometa ira ascendiendo en el cielo aumentando el tiempo que permanece visible, si bien a una altura baja con respecto al horizonte occidental.

El cometa recientemente paso por las cercanías de la Tierra y el próximo 10 de marzo se acercó a su menor distancia del Sol, estando a partir de esta semana en una posición favorable para su observación desde el hemisferio norte, desapareciendo de la vista para los observadores del hemisferio sur, que lograron disfrutar de su presencia en las últimas dos semanas. La sociedad astronómica recomendó observar el cometa Pan-STARRS desde sitios sin obstáculos como edificios o arboles que bloqueen la vista de la zona oeste del cielo, es decir por donde se oculta el Sol.

El cometa sobrevivió a su primer paso por las cercanías del Sol durante su perihelio o distancia mínima al astro rey, pudiendo ser admirado desde el hemisferio norte de la Tierra, a partir de hoy.

La agrupación astronómica, recordó que los cometas en la antigüedad estaban asociados a eventos catastróficos y auguraban infortunio para los seres humanos. Hoy la astronomía ha revelado que sobreviven como vestigios de la gran nube de gas y polvo interestelar que dio origen a nuestro sistema solar, de ahí el interés de los científicos por estudiar a Pan-STARRS.

Observación cometaria

Urania recomendó observar a Pan-STARRS preferentemente a simple vista, aunque la utilización de binoculares y telescopios ayudará a observar la naturaleza nebulosa de este cuerpo celeste, así como el empleo de cámaras fotográficas.

El cometa PANSTARRS fue descubierto en junio del 2011 desde el observatorio del mismo nombre y desde entonces se ha seguido su órbita con precisión descartándose un impacto con nuestro planeta.

La sociedad astronómica Urania recordó que para noviembre próximo existe la posibilidad de que otro cometa llamado ISON, sea visible con un brillo superior al de la luna llena.

El cometa PANSTARRS permanecerá siendo visible a simple vista en el cielo hasta finales de marzo, cuando pierda brillo por entre las estrellas de la Osa Menor. Este se distingue de las demás estrellas por poseer una cola o cauda y estar rodeado de una cubierta de difusa de gas llamada coma.

 


rqm

 



PUBLICIDAD