aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombran a consejero de Slow Food


Jueves 07 de marzo de 2013 Alicia Gironella De'Angeli | El Universal11:32

Hoy me llena de alegría compartir con ustedes una gran noticia,   el egresado de la licenciatura de Artes Culinarias y alumno de la maestría de Estudios Antropológicos de la Universidad de las Américas, en Puebla, Alfonso Rocha Robles, fue nombrado consejero internacional de Slow Food para México y Centro América.

Alfonso, quien participó en los últimos eventos de Terra Madre y el Salón del Gusto en octubre 2012 en Turín, Italia, organizado por Slow Food, también se desempeñó como representante del Convivio de Puebla, así como en nombre de la comunidad de San Mateo Ozoloco y su producción de maíz azul.

“Mi vista en estos encuentros fue enfocada a dar a conocer al mundo el maíz azul ozoloqueño que está en peligro de extinción. Como delegado de Slow Food, dentro del 6º Congreso,  fuí nombrado consejero internacional para el Área de México y Centro América;  mi trabajo se centrará en vincular los proyectos con los delegados de todo el mundo, que cada año nos estaremos reunidos en Italia para compartir conocimientos y experiencias sobre los obtenido en nuestras áreas de trabajo. 

“Durante 2013 seguiré dando de alta a más productos autóctonos mexicanos en El Arca del Gusto, para promover su consumo y la investigación sobre ellos, así como fortalecer lo ya hecho en San Mateo Ozoloco”, reconoció Alfonso Rocha.

Cabe destacar que Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia, que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto de combinar el placer con el conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales con sus productos y métodos de cultivo.

De las primera acciones de Alfonso destaca el haber abierto la página www.facebook.com- Slowfoodpueblagastronomica, también se abrió la de la capital,  Slow Food México, asimismo está abierta la de Slow Food Bajío, en sus páginas se anuncian los diversos eventos que organizan los diferentes delegados de los convivios y están abiertas para subir o pedir informacion de eventos  que cumplan con los principios de  Slow Food.

Recordemos que Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro, financiada por sus miembros y creada con el propósito de promover la biodiversidad, gastronomía de los pueblos y el derecho a inculcar estos principios a las futuras generaciones.

Fundada por su actual presidente, Carlos Petrini, en 1989, tiempo después este movimiento fue fundado en México en 1994 por Giorgio de Angeli. Como algunos saben, el presidente y fundador de Slow Food estará en México como invitado a participar en el Congreso de Mesaamérica. 

Por lo mismo, aprovecho para darles algunos detalles sobre la trayectoria de Carlos Petrini. Time Magazine, le otorgó el título de Héroe Europeo, mientras que en enero de 2008 fue el único italiano en aparecer entre  las 50 personas que podrían salvar al mundo, de acuerdo a la lista redactada por el prestigioso periódico The Guardian.

Si quieres más información puedes entrar a las diversas páginas de Slow Food, desde la principal que llega de Italia hasta las que son de diversos países. Si tienes algo que comunicar sobre el tema,  bienvenido.

aliangel6@gmail.com



PUBLICIDAD